La conquista de la Copa América por parte de la Selección Argentina ha dejado varias conclusiones positivas: la seguridad sobre el cuerpo técnico de Lionel Scaloni, el fantástico torneo de Leo Messi y la garantía de ciertos jugadores que, en la previa, se llegó a dudar si estaban en nivel, o no, para la exigencia del torneo.

Una de las grandes apariciones en la competencia fue la de Nicolás Otamendi. Está claro que su participación en Argentina no se limita a esta Copa. Sin embargo, desde que arribó a Benfica, su rendimiento, sumado al gran presente de varios de sus compañeros, hizo dudar a varios argentinos acerca de su titularidad. Lionel Scaloni confió plenamente en el exjugador de Vélez y éste respondió de gran manera, a tal punto que fue uno de los mejores jugadores de la Selección.

Si nos detenemos a analizar la Copa América del histórico jugador de Argentina, podemos evidenciar estadísticamente que sus números fueron muy buenos. Nicolás Otamendi fue el defensor argentino con más duelos aéreos ganados, intercepciones, barridas exitosas y despejes. Además, fue el que más minutos sumó entre los jugadores de su posición. Gran torneo.

Un duelo recurrente ante Neymar en la final. Foto: Getty

Nicolás Otamendi entre todos los defensores de la Selección Argentina:

– 1° en duelos aéreos ganados (16).
– 1° en intercepciones (10).
– 1° en barridas exitosas (6).
– 1° en despejes (19).

Ocurrió con Di María, ocurrió con Messi y cómo no iba a ocurrir con Otamendi. A veces las críticas desbordan la realidad y son los jugadores de élite los encargados de contrarrestarlas y demostrar en el campo de juego de qué están hechos. El jugador de Benfica se ganó la confianza del técnico y también de la gente en un par de semanas. Al final, hay recompensa.