Este sábado, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Selección Argentina vivió un momento de gloria absoluta. Es que derrotó a Brasil, el anfitrión de la Copa América, y se quedó con el título en el mencionado certamen continental. Lo hizo gracias a una solitaria anotación de Ángel Di María cuando se desarrollaba la primera parte.
De esta forma, el seleccionado comandado tácticamente por Lionel Scaloni cortó una extensa sequía de 28 años sin títulos en el plano de mayores: el último festejo se había dado en la Copa América de 1993, en Ecuador. En aquel entonces, la Albiceleste se consagró con Alfio Basile sentado en el banco de suplentes, doblegando a México en la final.
En circunstancias normales, gracias a este título en la Copa América, Argentina tendría que haber obtenido el pasaje hacia la tradicional Copa FIFA Confederaciones previa a la Copa del Mundo. Sin embargo, lo cierto es que ese certamen no se llevará a cabo, por lo que los de Lionel Scaloni se quedarán con las ganas de ir por otro festejo.
¿El motivo? Si bien este año se tenía que disputar la Copa Confederaciones, la FIFA canceló el campeonato para utilizar esas fechas con el objetivo de desarrollar el Súper Mundial de Clubes con 24 equipos. Pero lo cierto es que, por el coronavirus, este novedoso torneo también fue cancelado y se espera que se lleve a cabo en 2025, con elencos de las seis confederaciones continentales.
Cabe destacar que la Selección Argentina supo quedarse con la Copa Confederaciones en el año 1992, cuando todavía se denominabaCopa Rey Fahd. En ese entonces, el equipo del ‘Coco’ Basile derrotó 3-1 a Arabia Saudita en la gran final. Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone fueron los autores de los tantos.