Este 28 de octubre en el Teatro du Chatelet de París se llevará a cabo la ceremonia número 68 del Balón de Oro, premio con el que France Football distingue al mejor futbolista del momento desde 1956 y en el que para este 2024 habrá dos integrantes de la Selección Argentina nominados: Lautaro Martínez y Emiliano Martínez.
De igual modo, la realidad señala que ni el Toro ni el Dibu son los principales candidatos para quedarse con la estatuilla. Lo más probable es que se lo quede Vinícius Júnior, que a sus 24 años será reconocido, por primera vez, como el futbolista más determinante de la temporada 2023/2024, gracias a sus actuaciones con el Real Madrid en LaLiga, en la Supercopa de España y en la UEFA Champions League.
No obstante, que el brasileño sea el protagonista del acontecimiento no alterará la tabla general de máximos ganadores por países. Argentina seguirá siendo el líder con 11 ediciones en su haber, posición que se lo debe a Lionel Messi (que ganó ocho y es el que más veces subió al atril para quedarse con el trofeo), a Alfredo Di Stéfano y a Omar Sívori.
Sin embargo, ni Di Stéfano ni Sívori son computados por France Football (precursor del Balón de Oro) como argentinos, puesto que el legendario delantero del Real Madrid pudo recibir el galardón tanto en 1957 como en 1959 por contar con su ciudadanía española, y el goleador de la Juventus logró lo mismo en 1961 por haberse nacionalizado italiano.
Es que entre 1956 -estreno- y 1995, solo participaban aquellos futbolistas que fuesen europeos. Y de 1995 a 2007, los de cualquier nacionalidad que militarán en el fútbol de Europa. Recién en 2007 ya no hubo restricciones. De ahí que figuras como Diego Maradona, Mario Alberto Kempes y Pelé nunca hayan ganado un Balón de Oro.
Los países con más Balones de Oro
Contando o no a Alfredo Di Stéfano y a Omar Sívori, Argentina es el líder de la clasificación que cuenta a los países con más Balones de Oro. Lo hace con 8 (por Lionel Messi) o con 11. Le siguen Portugal, Países Bajos, Francia y Alemania con 7; Brasil e Inglaterra con 5; Italia con 4 (o con 5 contando el de Sívori), Ucrania con 3 y España con 1 (o con 3, si se le dan los dos de Di Stéfano).
Según un estudio de France Football, Argentina podría haber sumado tres Balones de Oro más
Para la edición número 60 del Balón de Oro en 2015, France Football publicó un análisis que realizó de todos sus ejemplares y concluyó que, de haber permitido que jugadores de otras regiones también hubieran podido competir entre 1956 y 2007, Mario Kempes hubiese ganado el Balón de Oro en 1978 y Diego Maradona en 1986 y en 1990. Por lo tanto, Argentina ascendería a 14 su cuenta particular.