Lionel Scaloni, en la Selección Argentina, tanto en su etapa como jugador como entrenador suma 7 títulos: Mundial Sub 20 de Malasia 1997, Esperanzas de Toulón 1998, Torneo de L’Alcudia 2018, Copa América de Brasil 2021, Copa de Campeones UEFA – Conmebol 2022, Copa del Mundo de Qatar 2022 y Copa América de Estados Unidos 2024.
No obstante, a pesar de la gran cosecha, el actual estratega del combinado mayor siente que tiene una cuenta pendiente en la Albiceleste: el cruce con Alemania en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2006, que el elenco comandado por José Néstor Pekerman perdió 4 a 2 en los lanzamientos de penales luego de empatar 1 a 1 en los 90 y en los 30 del alargue.
Al respecto, Lionel Scaloni, en conversación con el periodista Siro López, admitió que aquel partido que tuvo lugar en el Estadio Olímpico de Berlín es el que le gustaría repetir. ”Argentina vs. Alemania en 2006. Yo estaba ahí como suplente y no jugué, pero si lo jugamos muchas más veces lo ganamos, pero seguro”, respondió.
Asimismo, apuntó que, para él, era el equipo que mereció ganar aquel certamen: ”Se tienen que dar un montón de cosas para ser campeón del mundo. La selección del 2006, por ejemplo, para mi era la mejor. Nosotros quedamos eliminados con Alemania y para nosotros fuimos la mejor selección. No perdimos ningún partido, era la que mejor jugaba y nos quedamos afuera”.
¿Cómo era el Lionel Messi que conoció en el 2006?
”Personalmente no cambió. Es un chico callado, a su manera, siempre fue igual. En ese Mundial 2006, tenía su grupo de amigos, como hay en todos los grupos. Jugaba a la Play con Óscar Ustari. La esencia de él es siempre la misma y es eso lo que lo hace aún más grande. Cuando uno lo conoce, sabe con qué persona está tratando”, describió Lionel Scaloni sobre Leo.
Lionel Scaloni sobre el armado del cuerpo técnico de la Selección Argentina
”Pablo Aimar, además de ser un amigo, estaba trabajando en las juveniles. Cuando surgió la oportunidad, lo primero que hice fue hablar con él. Después necesitábamos más gente. Se me vino a la cabeza Walter Samuel, que hemos vivido muchas cosas juntos. Nacimos en pueblos cercanos, jugamos en Newell’s y tiene experiencia en Europa. Aparte es un tipo de bien. Y Roberto Ayala porque era nuestro capitán en la época cuando yo jugaba en la Selección. Siempre tiene la palabra justa y aparte dentro de la cancha era de esos que los querés como compañeros. Hemos intentado hacer un cuerpo técnico con muchas raíces argentinas y sobre todo buena gente”, dijo en primera instancia el nacido en Pujato, respecto a cómo confeccionó su grupo de trabajo.
