Cristian Pavón se convirtió oficialmente en jugador libre desde el primer minuto de esta jornada. Llamativa, si nos detenemos en su potencial de 2017, o esperadamente, al centrarnos en lo hecho en los últimos meses, el delantero que fue solicitado por gran parte del país para que sea titular en el Mundial de Rusia 2018 terminó yéndose sin contrato de Boca Juniors y sin minutos acumulados en la actual temporada.

De sonar como acompañante de Lionel Messi en Barcelona a sufrir la libertad de acción en el fútbol argentino. Con un valor de pase notoriamente caído en los últimos años, Kichan terminó saliendo del Xeneize con más gloria que pena pero con una desilusión justificada en el superlativo nivel mostrado en sus primeros torneos. A continuación, sus números principales.

Fue comprado por Boca en 2014 pero recién comenzó a brillar bajo la conducción técnica de Guillermo Barros Schelotto. Al principio con la velocidad como principal atributo, fue sumándole cada vez más valores con el paso de los partidos hasta convertirse en una figura central del equipo. Por cierto, ¡llegó a jugar 69 partidos consecutivos con esa camiseta! Impresionante.

En total fueron 36 goles y 6 títulos en 164 partidos jugados. Es decir, sumó un tanto cada casi 5 y un campeonato cada 27 encuentros disputados. Nada mal. Su campaña más goleadora fue la del Campeonato 2016/17, dónde aportó precisamente 9 goles en 30 partidos. ¿Cuáles fueron sus números por Copa Libertadores?

En la competencia internacional más prestigiosa del continente sumó 35 enfrentamientos, dónde 30 fueron desde el arranque, y aportó 7 goles. Los rivales que lo sufrieron fueron Nacional, Independiente del Valle, Cerro Porteño, Libertad, Cruzeiro y Junior. Sí, supo anotarle a rivales prestigiosos de cada país sudamericano.

Su destino en Atlético Mineiro está abrazado a la incógnita de qué aportará en el frente de ataque. Si nos limitamos a lo hecho en sus primeros años, el conjunto brasileño incorporó, a costo nulo, a un jugador de élite. Si nos centramos en lo realizado en Los Ángeles a esta parte, su estadía puede ser fugaz. Depende de él y de su potencial.