River Plate y Vélez Sarsfield se cruzaron por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. En un encuentro parejo, las emociones quedaron reservadas para el final: gol anulado a Matías Suárez para ahogar el festejo explosivo del local. Más allá de la mencionada polémica, ¿qué equipos argentinos lograron dejar afuera al temible conjunto de Marcelo Gallardo?

Aunque se trate de un valor distintivo del equipo, El Millonario salió a buscarlo desde el primer minuto debido a la desventaja sufrida en su visita a Liniers. Con mermas en la intensidad, y con buenos pasajes del equipo visitante, el encuentro no se mantuvo con la fluidez imaginada y, tras el tanto anulado, finalizó 0 a 0 en una serie memorable para el fútbol argentino.

Está claro que la llegada del Muñeco a River ha marcado un precedente tanto a nivel doméstico como internacional. Sin embargo, hay una limitada cantidad de equipos argentinos que pueden golpearse el pecho y sostener que pudieron eliminar al conjunto de Núñez en este exitoso ciclo. ¿Cuáles son?

1. Huracán

Por la Sudamericana 2015, El Globo fue el primer equipo en instalarse en este selecto registro. Tras ganar 1 a 0 en la ida en El Monumental, igualó 2 a 2 en su cancha y clasificó al partido decisivo a pesar del doblete de Rodrigo Mora en el complemento. El primer gran golpe de la era Gallardo.

2. Lanús

También por semifinales pero de la Libertadores 2017. En una serie inolvidable para los hinchas del Granate, el conjunto dirigido por Jorge Almirón revirtió un 0-3 en el global y lo terminó ganando agónicamente en La Fortaleza. Eliminación insólita para River previo al duelo final ante Gremio.

3. Vélez

El último en lograrlo. Tras ganar por la mínima en la ida, mereciendo una diferencia mayor por su gran funcionamiento, el equipo dirigido por Medina sufrió en El Monumental pero logró la clasificación a cuartos de final del torneo. Próximo rival del Fortín: Talleres de Córdoba, quién dejó en el camino a Colón en Santa Fe.