Luego de tanta especulación puertas afuera y tanto hermetismo dentro del club, finalmente se confirmó que Jorge Almirón será el entrenador de Boca tras la salida de Hugo Ibarra hace casi dos semanas. Mientras Mariano Herrón se hacía cargo interinamente del primer equipo, el Xeneize cocinó la cuestión del nuevo DT a fuego lento y se confirmó que el ex Lanús, Elche y San Lorenzo es el elegido por Riquelme y el Consejo del Fútbol para tomar las riendas del plantel boquense.
La primera opción para el cargo fue Gerardo Martino, quien combinaba una extensa trayectoria en el fútbol mundial y una ideosincracia propia para sus equipos, pero tras el no del Tata, desde Boca buscaron otras alternativas hasta dar con Almirón, quien cuenta con una carrera menor en relación a años y jerarquía que el rosarino pero con algo en común: una impronta propia en sus equipos.
Tanto en el Granate en donde logró tres títulos y llegó a una final de Libertadores como en San Lorenzo, Independiente, Elche y Atlético Nacional, Jorge Almirón plantea un estilo de juego ofensivo en donde colaboran con el ataque futbolistas de todas las posiciones. Con un 4-3-3 como sistema predilecto pero con otras alternativas que incluyen el 4-4-2 y hasta el 5-3-2 con carrileros versátiles, Almirón pregona un estilo posesional de juego, teniendo el dominio de la pelota en la mayoría de los partidos.
Con salidas por lo bajo con pases entre el arquero y los centrales, el entrenador de 51 años prioriza futbolistas de buen pie y con grandes cualidades técnicas por encima de las cuestiones relacionadas al físico. Además, en sus equipos busca que se avance en bloque para que haya opciones de pase constantes, así como también los pivoteos de los delanteros o del enganche para acercarse a las jugadas construyendo de espaldas al arco rival. El propio Almirón sobre su estilo de juego destaca: “Hay que generar opciones de pase para los que tienen la pelota, intentaremos salir jugando, tener la pelota en nuestro poder“. Y por último, sostiene lo que para él es vital dentro del campo de juego:”Es importante tener una identidad, saber a lo que jugamos y sostenerte de eso“.
Teniendo en cuenta todo esto, desde Bolavip nos animamos a especular un posible XI con los futbolistas que integran el plantel actual de Boca bajo las órdenes de Almirón. Con un 4-3-3 inicial, el Xeneize podría formar con Javier García al arco (de mejor pie que Sergio Romero), Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo (Nicolás Valentini mientras se termina de recuperar de su lesión) yFrank Fabra en la defensa; un mediocampo de juego con Cristian Medina, Martín Payero o Equi Fernández, Alan Varela en el eje y Óscar Romero; y en la delantera Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa o Exequiel Zeballos.







