Finalmente la Justicia condenó a Jorge Martínez, ex entrenador del fútbol femenino de Boca Juniors, a un año de prisión por abuso sexual tras la denuncia que había sido realizada hace un año por Florencia Marcos, quien cumplía las funciones de jefa de prensa del plantel.

El fallo del juez Sergio Paduczak del Tribunal Oral N° 22 de Comodoro Py se dio a conocer este miércoles cerca de las 15.30 horas y a este se sumó una acusación por falso testimonio contra dos integrantes del Consejo de Fútbol de Boca: Marcelo El Chelo Delgado y Jorge El Patrón Bermúdez.

La denuncia había sido realizada ante el Departamento de Inclusión e Igualdad y a finales de marzo de 2023 llegó a la Justicia para quedar en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22 en donde fue catalogada de abuso sexual simple.

Marco reveló que en reiteradas ocasiones sufrió de parte de Jorge Martínez  situaciones de acoso, intimidación y abuso desde que llegó a su cargo en enero de 2022, pero lo que marcó el motivo de la denuncia de parte de la empleada de prensa de las Gladiadoras habría sido un hecho sucedido en Casa Amarilla que ocurrió antes de la clasificación del equipo femenino de Boca a la final de la Copa Libertadores en octubre de 2022.

El juicio contra Jorge Martínez

El juicio inició el 22 de marzo pasado y hubo 14 testigos, 11 de los cuales tienen relación directa con Boca Juniors, entre los que se destacan los integrantes del Consejo de Fútbol. Justamente, Bermúdez y Delgado declararon desconocer las denuncias que la propia Marco había realizado de manera interna en la institución y ahora fueron acusados de falso testimonio.

Cabe destacar que desde el lado de la denunciante habían pedido tres años de prisión mientras que desde la defensa del ex lateral derecho, además de la destitución del juez, habían insistido con su absolución por inocencia.

El testimonio de la denunciante

En junio de 2023, la denunciante dio una entrevista exclusiva en TN contando los detalles del calvario que sufrió desde la llegada del técnico, a comienzos del 2022: “Se presentó el 24 de enero y a partir de ahí cambió todo, cambió mi trabajo y cambió mi vida. Ahí empecé a sentir lo que es el acoso, el abuso”, contó visiblemente angustiada.

“Tenía que hablar cosas con él, de trabajo, del equipo. Y me empezó a intimidar desde el primer día con su mirada. A la semana siguiente esa mirada que intimidaba, se le suma pasarse la lengua por la boca“, agregó en ese entonces.

También relató cómo de las miradas y gestos pasó al manoseo, con una situación puntual que ocurrió delante dealgunas jugadoras del plantel. “Todo el tiempo sentís miedo. Tenía miedo de cruzarmelo, de encontrarmelo, tenía miedo de ser violada”.

La declaración de Florencia Marcos tras el fallo

“Gracias por acompañarme en todo este proceso. Gracias por hacer de esta profesión, que este caso en el que yo levanté la voz que no es solamente por mí, sino por todas las mujeres que pasaron por la misma situación con esta persona. El mensaje del abuso llegó a todas las casas y a todos los lugares donde tenía que llegar. Hoy se hizo justicia por mí y por todas esas mujeres y varones, y todas esas personas que durante este año me estuvieron escribiendo y agradeciendo para poder ponerle nombre a lo que estaban viviendo que era el abuso y para ponerle orden a su vida”, comentó a la prensa presente en la sala.