En los últimos días del 2024, se conoció una noticia que causó una revolución. Cristian Medina se iba de Boca ejecutando su cláusula de rescisión valuada en 15 millones de dólares, pero no a Fenerbahce como se preveía por las arduas negociaciones que llevaron meses, sino que el volante oriundo de Moreno se marchaba a Estudiantes de La Plata. Esto lo convertía en el primer traspaso del Pincha tras el acuerdo entre Juan Sebastián Verón y y el magnate Foster Gillett para que el club sea una SAD.
Sin embargo, apenas una semana más tarde de aquel bombazo, salió a la luz un cambio de rumbo total en la novela. Es que por estatuto de AFA y de FIFA, quien debe ser el ejecutante de un traspaso es un club o en caso de una cláusula de rescisión, también puede hacerlo el propio jugador. En el caso de Medina, a Boca le apareció que la transferencia monetaria se había realizado mediante cuentas del empresario estadounidense, algo ilegal para los estatutos internacionales y nacionales.
Al analizarse y confirmarse esto, en el Xeneize optaron por notificar la situación a la AFA, ya que de no hacerlo podían haberle caído varias penalizaciones durísimas a Boca por el obrar ilegal de una transacción. Según el Estatuto de Transferencias del Jugador que elaboró la FIFA, estas sanciones van desde multas millonarias hasta cuestiones futbolísticas graves como la exclusión durante 4 a 6 meses de cualquier competencia profesional, además de las restricciones para comprar y vender pases de jugadores durante un periodo determinado por la propia FIFA.
ver también
Giro inesperado en el caso Medina: Boca reclamó ante AFA por un artilugio de Foster Gillett y Estudiantes
Y cabe destacar que el propio Medina se exponía a una sanción ajena a la de Boca si no se daba la notificación, ya que la FIFA también castiga a los futbolistas en estos casos con una suspensión de 4 a 6 meses de toda actividad deportiva.
Así las cosas, si Boca no denunciaba el pago de manera prohíbida de parte del Grupo Gillett para que Cristian Medina desembarque en Estudiantes, el equipo presidido por Juan Román Riquelme corría riesgo de recibir una sanción histórica para el fútbol argentino. Ahora, quedará en la AFA responder a esta notificación del Xeneize sobre el pase del volante para que se confirme lo que pueda pasar con su futuro. De momento, todo es incertidumbre al respecto.
Qué puede pasar con el futuro de Cristian Medina
Todos los protagonistas de esta historia -Boca, Estudiantes, Medina y el Grupo Foster Gillett- deberán esperar a lo que resuelva la AFA tras la notificación de parte del grupo de abogados del Xeneize. Si el ente nacional falla a favor de esta denuncia realizada desde Brandsen 805, el pase del volante quedará anulado y deberá volver a Boca, mientras que el club tendrá que devolver los 15 millones transferidos al empresario yankee.
Para que nuevamente se resuelva su salida, pero esta vez de manera limpia, el que debe ejecutar la cláusula de rescisión es Estudiantes, o en su defecto el propio Cristian Medina, sin la intermediación directa de Gillett.
ver también
Quién es Foster Gillett, el empresario que pagó la cláusula de Cristian Medina en Boca para llevarlo a Estudiantes
Si con esas condiciones no se concreta el pase, el mediocampista seguirá siendo parte de Boca, ahora en conflicto con Fernando Gago por plantarse para no jugar por forzar una venta, y con la dirigencia por la escandalosa forma en la que se quiso gestar su salida.
La idea que tenía Foster Gillett con el futuro de Medina
Según pudo saber BOLAVIP, la intención del empresario era que Cristian Medina juegue por lo menos el primer semestre del 2025 con la camiseta de Estudiantes de La Plata, para luego al fútbol de Inglaterra, convirtiéndose en refuerzo del Leicester City de la Premier League.
Los números de Cristian Medina en Boca
Desde su estreno a inicios de 2021, de la mano de Miguel Ángel Russo, el mediocampista surgido en Boca Predio disputó un total de 160 partidos oficiales con el club, en los que aportó 9 goles y 11 asistencias. Son un total de cinco los títulos que conquistó desde entonces con El Xeneize: dos de Copa de la Liga, una Copa Argentina, una Supercopa Argentina y una Liga.
ver también
¿Qué es una SAD y por qué los clubes se oponen?
ver también
Boca enfrentará a Juventude en San Nicolás: los detalles del primer partido confirmado de su pretemporada