La final de la CONMEBOL Copa América 2024 tiene a Colombia como protagonista por primera vez desde 2001, cuando lograron el campeonato en casa. Con el objetivo de derrotar a Argentina, Néstor Lorenzo utilizó su formación ideal y Yerry Mina, viejo conocido de la Albiceleste, no estuvo entre los once iniciales.
El exdefensor del FC Barcelona fue una de las caras del último choque entre Argentina y Colombia por Copa América, cuya definición se extendió a los penales y dejó el recuerdo del cruce verbal entre Mina y Dibu Martínez con la recordada frase “mirá que te como, hermano”.
ver también
¿En su última Copa América? El sentimental posteo de Leo Messi a horas de la final ante Colombia
Sin embargo, tres años más tarde, la realidad del central en la Tricolor es otra: por decisión meramente futbolística, Lorenzo optó por dejar a Yerry Mina en el banco de suplentes y la dupla titular en la zaga en busca del título continental estará compuesta por Davinson Sánchez y Carlos Cuesta.
Cómo llegó Yerry Mina a la Copa América 2024
Yerry Mina, actual jugador del Cagliari.
Para entender el panorama de Mina en el seleccionado cafetero solo basta ver la cantidad de partidos en los que fue titular este año con Colombia: apenas un encuentro en 2024, cuando la Tricolor goleó a Bolivia por 3-0 en un amistoso preparativo para la Copa América. ¿Último partido oficial desde el inicio? Noviembre de 2023 ante Paraguay (1-0).
A su vez, en Cagliari sí encontró regularidad: 14 titularidades a lo largo de este año en el segundo semestre de la Serie A 2023-24, lo cual le permitió entrar a la lista de Néstor Lorenzo, llegar en óptimas condiciones al certamen en Estados Unidos y estar a disposición del entrenador en caso de necesitarlo durante la competición.