Con el cierre del Torneo Apertura 2025, la Copa Libertadores 2026 ya empieza a tomar forma y tiene a su primer clasificado argentino: Platense, flamante campeón del certamen, aseguró su lugar en la próxima edición del torneo más importante del continente a nivel clubes, tras vencer a Huracán en la final.
Así, será la primera participación del Calamar en la Libertadores. Junto a Libertad de Paraguay, ya campeón del Apertura guaraní, son los dos primeros equipos confirmados para la edición 2026, en plena disputa de la Libertadores actual.
Pero además de esta histórica clasificación, ahora la atención del fútbol argentino se centra en los otros cupos que aún están en juego para los equipos de la Primera División y cómo se repartirán los mismos. En total, Argentina tendrá seis plazas para la Libertadores 2026, cinco directas a fase de grupos y una con inicio en fases previas, más conocida como repechaje.

A la espera de los octavos de final de la actual edición, la Copa Libertadores 2026 ya empieza a tomar forma.
Cómo se reparten los cupos para los equipos argentinos en la Libertadores 2026
Con su reciente consagración, Platense se adueñó del primer boleto para un elenco argentino. Con una gran parte del calendario aún por disputarse, los lugares restantes en la Libertadores se repartirán, en primera instancia, entre otros dos campeones: el equipo que levante el Torneo Clausura 2025 y aquel que haga lo mismo con la Copa Argentina.
Por otra parte, los tres equipos mejor ubicados en la tabla anual 2025, excluyendo a los campeones, ocuparán los puestos restantes que la Conmebol le otorga al fútbol argentino. El último de ellos será aquel que entregue el boleto para la Fase 2 de la competición.
Vale recordar que si un club acumula más de un mérito deportivo (levantar dos títulos) mientras ocupa un lugar de la tabla general, se reordenarán los cupos: el lugar vacante pasará al siguiente equipo mejor posicionado en la tabla anual. De no ser así, el subcampeón de uno de los trofeos se verá beneficiado.

Platense conquistó el Torneo Apertura y se metió en la Copa Libertadores.
Por el momento, Rosario Central es el líder de la tabla general con 35 puntos, seguido por Argentinos Juniors y Boca, ambos con 33. Más atrás vienen River (31), Independiente (29), Racing (28). Esta tabla, además, determinará también los seis clasificados argentinos a la Copa Sudamericana 2026, considerando a quienes no logren ingresar a la Libertadores.
La otra excepción que puede beneficiar a un equipo argentino
Por último, hay que tener en cuenta que si un club argentino gana la Libertadores o la Sudamericana 2025, se sumará automáticamente a la próxima edición, generando también un nuevo reordenamiento si ya estuviera clasificado por otras vías locales. Lo mismo ocurrirá si alguno de los campeones sufre un descenso a final de temporada: en ese caso, perderá su derecho a participar del torneo continental. La lucha por los boletos ya comenzó, y Platense, como pionero argentino, será uno de los protagonistas del camino a la gloria eterna.

ver también
La inteligencia artificial predice el sorteo de la Libertadores 2025: el durísimo rival de River en octavos

ver también
Se llevó a cabo el ensayo del sorteo de los octavos de final de la Copa Libertadores: los rivales de River y Racing







