La imagen de portada de este artículo corresponde a la Eurocopa 1992, disputada en Suecia. En ella se ve una disputa de balón entre el delantero escocés Brian McClair y un despiadado defensor alemán, que finalmente terminó ganando la posesión. Ese jugador respondía al nombre de Matthias Sammer, quien cuatro años más tarde le ganaría el Balón de Oro ni más ni menos que a Ronaldo Nazário.
Matthias Sammer inició su carrera en el Dynamo Dresden con apenas 17 años. Hoy por hoy, ese equipo está en tercera división alemana. No obstante, apenas unas temporadas después dio el salto al Stuttgart y, de allí a la Selección de Alemania.

Sammer fue parte del recambio en Alemania luego de ganar el Mundial ’90 y sucesor de un Lotthar Matthäus ya tirado a la zaga.
Sammer fue parte del recambio que vivió Die Mannschaft luego de ganar el Mundial ’90, y no tardó en ser fichado por el Inter de Milán, en 1992, luego de llegar a la final de la Eurocopa con Alemania. Sin embargo, seis meses después regresó a su país para enlistarse en las filas del Borussia Dortmund.
Aquel fue el período más destacado de la carrera de Sammer, ganó dos Bundesligas y dos Copas de Alemania con el Borussia Dortmund. Pero su mejor temporada fue la 1995/96, donde conquistó la liga con el Dortmund y la Eurocopa con Alemania y todo ello lo llevó a ser el ganador del Balón de Oro.

Matthias Sammer ganó el Balón de Oro en 1996.
Sammer le ganó el Balón de Oro a Ronaldo Nazário por un punto y se retiró dos años después
Los títulos enlistados anteriormente fueron críticos. Y es que si bien Sammer no era el mejor jugador del mundo en aquellos tiempos, su palmarés en aquel curso era demasiado grande. No obstante, brilló en la Eurocopa y fue elegido el mejor jugador del torneo. En aquel momento llamó la atención su posición de ‘líbero’, cubriendo un rol que supo dominar Franz Beckenbauer.

Matthias Sammer fue MVP de la Eurocopa y brilló en el rol de Beckenbauer.
Y, a pesar de compartir selección y equipo con Jürgen Kohler, Andreas Möller Y Steffen Freund, fue Sammer quien se quedó con todos los votos en el Balón de Oro, uno que le tocó pelear de igual a igual con el mejor Ronaldo Nazário y le ganó por 144 a 143 votos.
- Matthias Sammer (Borussia Dortmund – Alemania) – 144 puntos
- Ronaldo (PSV Eindhoven/Barcelona – Brasil) – 143 puntos
- Alan Shearer (Blackburn Rovers/Newcastle United – Inglaterra) – 107 puntos
- Alessandro Del Piero (Juventus – Italia) – 69 puntos
- Jürgen Klinsmann (Bayern Múnich – Alemania) – 60 puntos
En aquel momento, Sammer se unió a una lista que incluía a Franz Beckenbauer (2), Karl-Heinz Rummenigge (2), Gerd Müller (1) y Lotthar Matthäus (1) como ganadores alemanes del Balón de Oro. Al día de hoy, ningún otro alemán volvió a ganar el premio, y ya han pasado más de 30 años.
El año posterior a la conquista del Balón de Oro, el Borussia Dortmund capitaneado por Sammer ganaría la Champions League, pero terminaría décimo en el Balón de Oro, ganado de forma prácticamente unánime ahora sí por Ronaldo Nazário.

Una lesión de rodilla lo llevó a su temprano retiro del fútbol.
La carrera de Sammer terminaría en la temporada 1997/98, con apenas 30 años. Fue a raíz de una recurrente lesión en su rodilla. Posteriormente ocuparía un rol como director deportivo en el Bayern Múnich hasta 2016, cuando dio un paso al costado para tratar algunos problemas de salud.







