Muy atrás en el tiempo comenzaron a quedar las persecuciones a Lionel Messi, los frente a frente con Cristiano Ronaldo. También las postales de gloria alzando la Europa League con el Sevilla. A los 33 años, el portugués Diogo Figueiras al que Unai Emery, actual entrenador de Dibu Martínez en Aston Villa, llevó al equipo del Nervión, se desempeña en el campeonato de la Tercera Federación, quinta categoría del fútbol español.

Tras seis temporadas en el fútbol de su país, donde defendió la camiseta de Sporting Braga, Rio Ave y Famalicão, el defensor lateral regresó a España para vincularse al nuevo proyecto del Internacional Sevilla Dos Hermanas, sociedad deportiva aprobada por la RFEF este año tras la compra de la propiedad del C.D. Gerena.

Diogo Figueiras ya participó de tres encuentros con su actual equipo, que le permitió regresar a una ciudad en la que vivió los mejores años de su carrera como profesional, pues fue parte del plantel que conquistó el tricampeonato de Europa League en 2014, 2015, 2016; aunque para la definición de la última de esas ediciones ya había salido cedido rumbo al Genoa de Italia.

Fue precisamente desde esa salida que la carrera del portugués comenzó a irse en picada, incluso cuando logró conquistar la Super Liga de Grecia en 2017 con Olympiacos. Al año siguiente, el jugador regresaría al fútbol portugués y desde 2022, tras desvincularse de Famalicão, había permanecido sin equipo.

Diogo Figuerias fue tres veces campeón de Europa League con Sevilla.

Diogo Figuerias fue tres veces campeón de Europa League con Sevilla.

La llegada reciente a Inter Sevilla en el último período de transferencias y como jugador libre representa un nuevo estadio en la carrera de Diogo Figueiras, no solo por la posibilidad de volver a competir oficialmente sino además por la decisión de hacerlo alejado de las grandes presiones y los flashes, en una competencia que linda con el costado más amateur del fútbol español.

Cristiano, mejor que Messi

De sus años dorados como futbolista del Sevilla, Diogo Figueiras guarda el privilegio de haberse enfrentado a los dos futbolistas que marcaron la última era: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ya desde su primer año en La Liga, el portugués había dado su veredicto al debate eterno, inclinándose por su compatriota. “Para mí el mejor es Cristiano. Creo que es más completo que Messi, tiene más cualidades”, le supo decir a Estadio Deportivo.

Ni Benfica ni Sporting le abrieron las puertas

Diogo Figuerias, que se estrenó como futbolista profesional defendiendo la camiseta de Pinhalnovense en 2010, comenzó a jugar de muy pequeño en Villafranquense, club que estaba cerca de la casa familiar. A los 13, tuvo oportunidades de jugar con dos de los equipos más grandes del país, pero todo quedó en la nada.

“Primero me buscaron de Sporting de Lisoba. Ellos llegaron primero. Pero no llegamos a un acuerdo. Después fui a Benfica, le dijo el jugador de 33 años a Tribuna Expresso este año para recordar el club donde hizo el tramo final de su formación, pero en el que tampoco logró establecerse.