El día final del mercado de pases de enero 2025 quedó marcado con varios fichajes de impacto, y Manchester City finalmente se la jugó por un reemplazante para Rodri en la piel de otro español. Nico González llegó desde el Porto a cambio de 60 millones, en un fichaje que dejó al Barcelona con las manos vacías por una insólita cláusula contractual, a pesar de haberlo formado.
Nico González surgió de la Masía, hizo todas su categorías formativas con el club culé, hasta su debut con el primer equipo en agosto del 2021. Luego fue enviado a préstamo a Valencia y finalmente recaló en el Porto en 2023, a cambio de 8,4 millones de euros. Aquella venta fue en medio de un momento complicado para el club, que necesitaba vender jugadores para registrar algunos fichajes en LALIGA.
Aún así, Barcelona se quedó con un 40% de una futura venta y una cláusula de recompra de 30 millones de euros. Dos aspectos que le hubieran asegurado un buen rédito con la compra que realizó el Manchester City en este mercado, pero de esos 60 millones, los blaugranas no vieron nada.

Nico González jugará en el Manchester City.
Barcelona se perdió de ganar 30 millones por Nico
Y es que el Porto tenía la posibilidad de cancelar la cláusula de recompra y reducir ese 40% de una futura venta a la mitad, con el simple pago de 3 millones de euros adicionales al Barcelona. Ante la oferta del City, Porto ejerció esa posibilidad y de los 20 millones que iba a recibir el Barcelona, terminó recibiendo 10,32m.

El Porto aprovechó una cláusula y se llevó 57 millones, dejando al Barcelona prácticamente sin nada.
La pérdida efectiva (contando los 3 millones pagados por el Porto), fue de 7,32 millones de euros, pero si Barcelona hubiera tenido aún activa la cláusula de recompra, podría haber repatriado a Nico González por 30 millones, y luego venderlo al City por 60. Es así entonces como aquella cláusula que el Porto canceló por apenas 3 millones, le costó al Barcelona una ganancia de 30 millones, por un producto de su cantera.
El mediocampista español, de apenas 23 años, firmó con el Manchester City y estará bajo las órdenes de Pep Guardiola inmediatamente, con la posibilidad de jugar Champions League y Premier, y con contrato asegurado con el club inglés hasta finalizar la temporada 2028/29.







