Se hizo esperar pero llegó. Tras la final del torneo 2022 en la Bombonera, allá por septiembre, otra vez comenzó a rodar la pelota en el Campeonato femenino. Esta vez con 20 equipos, con Belgrano de Córdoba y Banfield ascendidos y con muchos planteles que se renovaron casi por completo. Y, aunque cada equipo apenas disputó sus primeros 90 minutos (y para el próximo partido habrá que esperar a marzo por los amistosos de la Selección) algunas dudas comenzaron a disiparse. Aunque queda muchísimo por jugarse.

San Lorenzo golpeó justo

El primer clásico del campeonato lo protagonizaron Racing y San Lorenzo, en el predio Tita Mattiussi. Y fue victoria de la visita que supo golpear en el inicio y en el final para llevarse sus primeros tres puntos. Cuando no se habían cumplido los primeros 30 segundos, en la primera jugada del partido, Federica Silvera le ganó la posición a su marcadora y puso el 1 a 0 para Las Santitas.

 

El equipo de Nicolás Basualdo, que perdió a varias de sus figuras (Sindy Ramírez estuvo del otro lado con la camiseta de la Academia y, con la 10, cruzó un remate al palo), sostuvo el resultado hasta los 42, que tras un tito libre de la 10, la regresada Rocío Bueno cabeceó al gol para el empate. Pero faltaba una más: a los 46 y a través de un golazo, Karen Vénica -uno de los refuerzos del Ciclón- puso el 2 a 1 definitivo.

River con seguridad

River arrancó ganando en su casa y ante un Ferro que, en los primeros 10 minutos, lo incomodó y lo puso en un arco. Lara Esponda tuvo que estar atenta en esos primeros minutos hasta que el equipo de Daniela Díaz se acomodó y se hizo patrón del campo. Los goles llegaron a través de Yasmín Acuña, que se corrió todo, y de Carolina Birizamberri, tras un error del fondo rival. Las de Caballito demostraron que con Franco Bertera como DT también serán un duro rival, como ocurrió en la etapa de Felipe Zubeldía.

UAI Urquiza siempre está

Ambos equipos eran una incógnita. Banfield porque es el recién ascendido y el cambio de categoría no es sencillo. El Furgón porque sufrió bajas importantes (Primo, Gaitán, Masagli, Delgado, Chaco Alvarez) y debía demostrar una vez más si está para pelear. Y en la primera fecha dejó en claro que si. Abrió el marcador gracias a su gran retorno Romina Núñez -figura de la cancha- y ya en el segundo tiempo se le abrió el arco y fueron llegando el resto de los goles para el 4 a 0 final.

Para las del Taladro quizá la diferencia haya sido demasiado abultada; pese a la goleada la categoría les sienta más que bien. 

Huracán sopló una vez

El Globo de Juan Palermo también arrancó con victoria en La Quemita y ante Independiente. En una contra rápida en el final de la primera etapa, Delfina Pafundi aprovechó que su rival quedó desacomodado y aprovechó para meter el único gol del encuentro. Ya en elsegundo, hubo un penal para Las Diablas que Johana Barrera no pudo concretar (pegó en el palo) y luego ya no pudo remontar el resultado.

Central, el más contundente

El regreso de Erica Lonigro tras su paso por River se hizo sentir. Tres goles en el Juan Pasquale para la goleada 6 a 1 ante Defensores de Belgrano. Central se rearmó bien para este torneo en el que buscará ser protagonista. Las Dragonas, por su parte, cambiaron gran parte de su plantel e intentarán mejorar lo hecho en el torneo pasado. 

 

Debut de Primera

No podía ser mejor el arranque de Belgrano en Primera División. Ante Excursionistas y como locales, Las Piratas arrancaron la ilusión bien arriba. Y no tardó demasiado en ponerse en ventaja, con el gol de Sabrina Maldonado aprovechando un error del rival. Pocos minutos después llegó el 2 a 0 de Lourdes Rodríguez y Las Amazonas se quedaron sin chances de darlo vuelta. Sólo el descuento en el final de Marilyn Banegas de penal quedó para la visita.

Boca, sorprendido

Con varias ausencias (se fueron Sachs, Camila Gómez Ares y Yamila Rodríguez entre otras) Boca arrancó perdiendo en el predio de Platense con el gol de Marijuan. En el final pudo remontar con un gol de la debutante Mariana Gaitán. Para las Calamares fue un empate histórico: fue la primera vez desde que están en Primera que lograron una igualdad ante las Gladiadoras.

 

Resultados

Viernes 3 de febrero
Lanús 0 - Estudiantes (BA) 0

El Porvenir 2 (Dalila Cáceres y María Sol Díaz) - Estudiantes L.P. 2 (Rocío Correa y Julieta Gergo)

Sábado 4 de febrero
Gimnasia 0 - S.A.T. 0
Estadio Juan Carmelo Zerillo.

Huracán 1 - Independiente 0
Gol: PT 43m Delfina Pafundi.
La Quemita.

UAI Urquiza 4 - Banfield 0
Goles: PT 28m Romina Núñez. ST 15m Brunella Onorato, 19m Daiana Falfán y 22m Micaela Sandoval.
Monumental de Villa Lynch


Domingo 5 de febrero
Platense 1 (Belén Marijuán)- Boca 1 (Mariana Gaitán)

River 2 - Ferro 0
Goles: PT 28m Yasmín Acuña; 35m Carolina Birizamberri.
River Camp.

Lunes 6 de febrero

Racing 1 - San Lorenzo 2
Goles: PT 29s Federica Silvera (SL). ST 42m Rocío Bueno (R); 46m Karen Vénica (SL).
Complejo Tita Mattiussi

Belgrano 2 (Sabrina Maldonado y Lourdes Rodríguez)- Excursionistas 1 (Marylin Banegas), en Predio Armando Pérez

Martes 7 de febrero
Defensores de Belgrano 1 - Rosario Central 6 
Goles: PT 19m Érica Lonigro (RC), 32m Nadia Fernández (RC), 40m Lara López (RC). ST 15m Amanda Da Silva (DB); 31m y 37m Erica Lonigro, 46m Lara López (RC).
Estadio Juan Pasquale.