Sólo dos pilotos en la historia de la Fórmula 1 han alcanzado los siete títulos del mundo: Michael Schumacher y Lewis Hamilton. Y ambos, así como muchas otras leyendas de la categoría reina del automovilismo mundial, han destacado al mismo piloto como el más grande en haberse subido a un monoplaza.
Ese hombre no es otro sino la gran leyenda argentina del automovilismo: Juan Manuel Fangio. El cinco veces campeón de mundo fue, por mucho tiempo, la gran referencia, el hombre emular, y el ídolo de toda una generación, como hoy lo son los Ayrton Senna, o los propios Schumacher y Hamilton.

Juan Manuel Fangio, el mejor de la historia para Michael Schumacher.
A lo largo de su carrera, Schumacher señaló -en más de una ocasión- a Fangio como el mejor de la historia. Allá por 2001, cuando aún perseguía los cinco títulos mundiales del de Balcarce, el alemán aseguró que aún alcanzándolo en esa marca, nunca llegaría a ese nivel.
“Realmente no es una meta para mí”, afirmó Schumi, por aquel entonces. “No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros y él logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo”, explicó. Y aseguró: “Fangio fue muy superior a nosotros.”

Schumi destacó que era imposible comparar su época con el manejo de Fangio.
Ya para 2004, habiéndolo superado y alcanzando los siete títulos, Schumacher redobló la apuesta y respaldó sus propias declaraciones de tres años atrás: “Él está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Absolutamente, no hay comparación posible.”
Senna, Hamilton, Stewart, también rendidos ante Fangio
Las declaraciones de Michael Schumacher, para muchos el mejor piloto en haber vivido, son respaldadas por otros nombres que también entran en la consideración al mejor de toda la historia: Ayrton Senna, Lewis Hamilton y Jackie Stewart también se rindieron ante Fangio.
“En mi opinión, Juan Manuel Fangio es el mejor piloto que jamás haya vivido, con Jim Clark como el segundo más grande, incluso por delante de Ayrton Senna”, destacó Stewart, tres veces campeón de la Fórmula 1 y una de las máximas figuras de la década de los 60-70 en el deporte.

Ayrton Senna siempre tuvo a Fangio como referente y llegó a compartir momentos de su carrera con él.
Por su parte, Senna destacó los momentos compartidos con Fangio y se refirió a él con el mayor de los respetos: “Para mí, es un honor muy grande poder compartir con Fangio algunos momentos de mi carrera. Dentro y fuera de las pistas, siempre demostró mucho cariño por mí, mucho afecto y admiración.”
Finalmente, Hamilton también mostró su idolatría por el de Balcarce: “Fangio es el padrino de todos los pilotos. Es increíble que vaya hacia el mismo número de títulos que él. Es uno de los grandes desde el comienzo de este deporte y siempre será admirado.”







