A comienzos de 2022, River rompió el mercado a pedido de Marcelo Gallardo y contrató a Esequiel Barco, quien por entonces se desempeñaba en Atlanta United. Todo se dio en medio de una negociación relámpago y sorprendió a propios y extraños. Fue una cesión por un año a cambio de 4 millones de dólares con una opción de compra de 7 millones, la cual ejecutó el Millonario un año más tarde. Por lo que el pase se hizo en 11 millones, una cifra imponente para el fútbol argentino.
Barco pasó dos años y medio en River, tuvo sus altibajos, en líneas generales fue un buen ciclo que se completó con 127 partidos en los que marcó 16 goles, brindó 20 asistencias y fue campeón de la Liga Profesional 2023, el Trofeo de Campeones del mismo año y la Supercopa Argentina de 2024. Justamente a mediados de 2024 se marchó: Spartak Moscú se lo llevó a cambio de 14 millones de dólares, pero a un año de su llegada, Esequiel Barco pretende regresar a Sudamérica.
Si bien no se conoce el motivo en detalle, el mismo obedece a una cuestión personal del jugador y el deseo de estar más cerca de su familia. Si bien en Spartak Moscú mostró un gran rendimiento en este año, en el que disputó 36 partidos, marcó 14 goles y dio 9 asistencias, la realidad es que en Rusia no se viven días tranquilos desde que inició la guerra con Ucrania. Por otro lado, más allá de esa situación, la cultura es sumamente distinta tanto en lo cotidiano como en lo deportivo. Barco tiene 26 años y pretende desafíos futbolísticos más interesantes.

ver también
Debía volver a River tras su préstamo, Gallardo no lo tuvo en cuenta y tendría definido su futuro
¿River va en búsqueda de Esequiel Barco?
Según pudo averiguar Bolavip, desde River no hay nada por Esequiel Barco, al menos hasta el momento. El hueco que dejó vacante la salida de Franco Mastantuono obliga a los de Núñez a buscar un futbolista con unas características puntuales que Barco podría cumplir.

Barco ganó tres títulos en River. (Foto: Getty).
Ahora bien, Spartak Moscú desembolsó unos 14 millones de dólares hace apenas un año y, en caso de dejarlo ir, espera recuperar lo invertido. Además, lógicamente el contrato del jugador ese elevado, por lo que un regreso al Millonario en este mercado de pases no sería posible.

ver también
Debutó en River con Gallardo, una grave lesión le impidió consolidarse y ahora jugará en la Universidad de Chile

ver también
Se terminó la espera: se ejecutará la cláusula de rescisión y Maxi Salas será jugador de River







