La FIFA tomó nota de la tendencia que se hace cada vez más pronunciada en las principales ligas del mundo, sobre el debut prematuro de los futbolistas. Como por ejemplo, los dos casos más resonantes de la actualidad, ambos de apenas 17 años: Lamine Yamal del Fútbol Club Barcelona y Franco Mastantuono de River.
Fue un asunto a tratar a fondo en el 75º Congreso de la entidad que tuvo lugar en la sede de la Conmebol en la ciudad paraguaya de Luque. Allí, Arsene Wenger, director de desarrollo, expuso el plan que aplicarán como organismo que rige el fútbol mundial frente a este panorama bajo el rótulo de Programa de Desarrollo de Talento de la FIFA.
“El tren mundial del desarrollo del talento ha echado a andar y es imparable, pero queremos a todo el mundo a bordo, y en ese frente aún nos queda trabajo por hacer. Cuento con ustedes para contribuir a ello también. Ustedes pueden contar con nosotros porque lo daremos absolutamente todo para hacer realidad ese sueño”, afirmó el francés, ante los representantes de cada una de las federaciones miembros.
Y en concreto al proyecto, explicó: “Para finales de 2025 tendremos 60 Academias de Talento de la FIFA en 60 países. Para finales del ciclo 2027 tendremos 75 Academias de Talento de la FIFA en 75 países. Eso significa niñas y niños que acogemos a la edad de 12 años hasta los 16 y que formamos para adaptarse a las crecientes exigencias del fútbol profesional. Los formamos con entrenadores que llevamos a sus países, y nuestra formación está basada principalmente en la perfección técnica, creatividad y educación del carácter, adaptada a la cultura de cada país”.
En esa misma línea, agregó: “En Paraguay, financiamos el proyecto de ese centro técnico, y si tienen la oportunidad de ir, es asombroso lo que han hecho. Financiamos también la formación de jóvenes jugadores. Cada día, en ese centro técnico, entrenan con 2.000 jugadores de más de 10 clubes, cada día. Por las mañanas 1.000 jugadores y por las tardes otros 1.000. Es asombroso lo que se puede hacer cuando cuentas con soluciones adaptadas. Nuestra financiación de proyectos siempre depende de soluciones adaptadas que se ajusten bien al país y a sus necesidades”.
La necesidad de los clubes y de las selecciones de hacer debutar a los jugadores cada vez más temprano
Para concluir, Wenger remarcó que las pruebas de la necesidad de formar a los jóvenes con mayores recursos está a la vista: “Vemos la tendencia a nivel mundial, en las cinco ligas más importantes del mundo, de que la edad a la que los jugadores debutan es cada vez más temprana. Y en las selecciones también, vemos cada vez más la tendencia de que los jóvenes jugadores tienen su oportunidad antes”.
Y cerró: “Queremos ayudarles a convivir con esta tendencia y a dar a todos los países oportunidades similares para formar, por supuesto, jugadores de élite, pero también para que el país compita al más alto nivel”.

ver también
El motivo por el que la Finalissima entre Argentina y España no se jugará en Sudamérica

ver también
De Lionel Scaloni a Carlo Ancelotti: los sueldos de los DTs de las Eliminatorias Conmebol







