Uno de los últimos jugadores en dejar el fútbol argentino y emigrar hacia Europa fue Nicolás Valentini. El zaguero que surgió de las divisiones inferiores de Boca dio el salto al Viejo Continente para ponerse la camiseta de Fiorentina, pero su estadía no fue la esperada. Debido a la falta de minutos, fue cedido a otro equipo de Italia para sumar rodaje y ahora debió regresar al club propietario de su pase.
El defensor dejó el Xeneize en una polémica salida que lo marginó durante un año de las canchas, debido a que no llegó a un acuerdo con la dirigencia que lidera Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol. Como no extendió su contrato, fue separado del plantel y luego de un largo periodo abandonó la institución en condición de libre, con destino a la Viola.
Su arribo al histórico conjunto de la Serie A no fue la mejor. Pocas semanas pasaron desde su presentación y un puñado de partidos en los que ocupó el banco de suplentes pero no ingresó, hasta que salió en busca de tiempo de juego. Su destino fue Hellas Verona, donde rápidamente se pudo adueñar del puesto pero cuatro meses después llegó el final de la temporada.
Tras regresar a Fiorentina por el breve préstamo, su futuro se había convertido en una verdadera incertidumbre. Sin embargo, según informó el medio italiano Gazzetta dello Sport, Valentini volverá a Hellas Verona. De esta manera, el central categoría 2001 tendrá una nueva estadía en el equipo que le permitió tener continuidad en una de las mejores ligas del Viejo Continente.
El nuevo acuerdo para que tenga otra etapa en la institución del norte de Italia es un préstamo por una temporada, pero con opción de compra que oscila los 3,5 millones de euros por el 50% del pase. Es así como Paolo Zanetti se aseguró volver a contar en su equipo con su zaguero central que se conformó como titular indiscutido en el tramo final del campeonato anterior.

Nicolas Valentini, ex defensor de Boca Juniors y Fiorentina, con la camiseta de Hellas Verona. (Getty Images)
Los números de Valentini en Boca y Hellas Verona
Desde su debut como futbolista profesional de Primera División en el Xenzeize, el zaguero central de 24 años disputó un 47 compromisos formales y anotó dos tantos. También fue amonestado en 11 ocasiones, mientras que en una de ellas recibió la tarjeta roja. Además, en 2022 se consagró campeón por primera vez al conquistar la Supercopa Argentina del año ya mencionado.
En los meses que vistió la camiseta de Hellas Verona durante la recta final de la Serie A 2024/25, Nicolás Valentini disputó un total de 14 partidos oficiales. En ese lapso, no logró convertir goles ni repartir asistencias, pero recibió tres tarjetas amarillas y también fue expulsado en una oportunidad. En dichos encuentros, sumó 1.132 minutos de juego y ahora irá por muchos más.

ver también
Atento Boca: los dos equipos europeos que se suman a Sevilla y siguen de cerca a Miguel Merentiel

ver también
Sin Quintero: los convocados de Marcelo Gallardo para el River vs. Instituto







