La IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol por sus siglas en inglés) es una organización privada que se ocupa de recopilar datos y documentos históricos del balompié, así como también de la actualidad. Una vez por año, este organismo con sede en Leipzig, Alemania, elabora un informe en el que, a base de los estudios hechos durante 365 días, saca una lista de los clubes más poderosos del mundo a nivel resultados. Y este martes, los mismos fueron expuestos en su página oficial.

Una vez más, el equipo que lidera el ránking es el Palmeiras, vigente bicampeón de América y semifinalista de esta edición de la Copa Libertadores tras haber caído ante Paranaense en dicha instancia. Luego, se encuentra Flamengo, y detrás de los dos gigantes brasileños, aparecen Real Madrid (campeón de la Champions League) y Manchester City (campeón de la Premier League).

Liverpool, Chelsea, Paranaense, Rangers, Atletico Mineiro e Inter de Milán completan el top 10. ¿Y cuándo aparece un equipo argentino? Recién en el puesto 28, y curiosamente, no es ni Boca ni River. En concreto, para la IFFHS el mejor equipo argentino de este año fue Estudiantes de La Plata.

El Pincha tuvo un enorme primer semestre en el año con un aplastante paso por la fase de grupos de la Copa Libertadores, pero cayó eliminado en cuartos de final contra uno de los finalistas, Athletico Paranaense. Luego, el resto de su año no fue el mejor, pero sí fue lo suficiente como para ser considerado el mejor a nivel argentino.

Recién en el puesto número 36 aparece el segundo equipo nacional siendo este Boca, y una posición por detrás está River. En la ubicación 60 está Vélez, en la 63 Talleres y dentro del top 100, Racing se encuentra como el 74° a nivel mundial, siendo allí el último de los argentinos entre los cien mejores del mundo. Colón como el 107, Unión como 114° e Independiente en el 116° siguen en el ranking. ¿Y San Lorenzo? Ni siquiera en el top 300. Tremendos números.