El Círculo Argentino de Periodistas se encarga de entregar anualmente los Premios Olimpia desde 1954. El primero en ganarlo fue Juan Manuel Fangio. En un principio se entregaba solo al mejor deportista, pero luego se introdujo una categoría en cada disciplina.

+Luis Scola recibiendo el último Olimpia de Oro entregado en 2019

 

 

Esta división por deporte comenzó en 1970. Desde entonces se entrega el Premio Olimpia de Oro y el Premio Olimpia de Plata. El primero de ellos se otorga al mejor deportista argentino del año, sin hacer distinciones según disciplina. El segundo es concedido al mejor jugador de una disciplina en particular. Es decir, existe el Premio Olimpia de Plata de Tenis, el Olimpia de Plata de Automovilismo, entre muchos otros.

En aquel año fue que nació el Premio Olimpia de Plata en el fútbol. En esa primera edición de 1970 lo ganó Héctor Yazalde, el reconocido goleador de Independiente en la década de los 70.

El galardón siguió manteniendo su formato durante casi cuatro décadas. Lo podían ganar tanto jugadores del fútbol local como argentinos en el exterior. Incluso han ganado el premio extranjeros jugando en el fútbol argentino como fue el caso del uruguayo Enzo Francescoli en 1984 cuando vestía los colores de River. También lo ganó en 1995.

Los otros tres futbolistas del exterior en quedarse con este premio fueron Rubén Paz en 1988, mediocampista uruguayo que jugaba para Racing;  José Luis Chilavert en 1996, histórico arquero paraguayo jugando en Vélez Sarsfield; y Marcelo Salas, delantero chileno clave en el año 1997 del River de Ramón.

En 2008, el formato del premio tomó un camino distinto y pasó a ser un Premio Olimpia de Plata compartido. Uno se entregaba al mejor futbolista del torneo local, mientras que también se le concedía al mejor jugador argentino en el exterior.

Pero en las últimas dos ediciones (2018 y 2019) solo hubo una terna que incluía tanto a futbolistas del fútbol local como del plano internacional. En 2018 ganó Gonzalo Martínez y en 2019 lo hizo Lionel Messi.

Los Premios Olimpia de 2020 no se realizaron por la pandemia de coronavirus, por lo que quedó pendiente descubrir si este retorno al formato antiguo fue algo único de estas dos ediciones o si se seguirá utilizando en las siguientes.

 

 

El prestigio de los Premios Olimpia es tal que los ganadores del Olimpia de Plata de fútbol son considerados oficialmente como los mejores futbolistas del año en Argentina. 

¿Qué jugador tiene más Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino del Año?

Como no podía ser de otra manera, el futbolista más veces electo como el Mejor Futbolista Argentino del Año es Lionel Messi con 12 galardones. El podio lo completan con cuatro premios cada uno otros dos eternos jugadores: Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme.

+Reviví las reacciones del día que Messi ganó su primer Olimpia de Oro en 2011

 

 

El futbolista extranjero que ganó el premio en más ocasiones es el uruguayo Enzo Francescoli con dos Premios Olimpia de Plata (1984 y 1995).