Esta semana será clave en el fútbol argentino. Es que desde los pasillos de la AFA por estas horas se ha vuelto a instalar la modificación del torneo de la Primera División y según pudo averiguar BOLAVIP las posibilidades son reales.
Hay varios dirigentes que han confirmado fuera de micrófonos que el proyecto existe y que será tratado el 17 de octubre en la reunión de Comité Ejecutivo cuando se someterá a votación. Por otro lado, desde el lado de Claudio Tapia insisten en que esto es poco probable.
El plan tiene dos patas fuertes. La primera: anular los descensos de la temporada actual. La idea busca llevar a la categoría a los 30 equipos que alguna vez supo tener. Es que si nadie cae este año, con los dos ascensos de la Primera Nacional, se llegarían a los 30 para 2025.
El otro pilar de lo que se debatirá en AFA tiene que ver con eliminar el formato de Liga Profesional. Es que la Copa de la Liga, certamen que divide a la categoría en dos zonas y luego define al campeón en Playoffs ha resultado ser más atractivo que el de Liga.
Por eso, buscarán que se disputen dos Copas de la Liga, una en el primer semestre y otra en el segundo bajo el nombre de Apertura y Clausura. Habrá fases de octavos de final, que se jugarán en la cancha del mejor ubicado, y luego el resto de las llaves serán ida y vuelta, a excepción de la final en estadio neutral.
Por otro lado, las clasificaciones a las copas internacionales seguirían siendo a través de una Tabla Anual, tal y como es ahora. A su vez, habría dos descensos: uno por Tabla Anual y otro por promedios.
ver también
Los 6 equipos que más se beneficiarían si AFA elimina los descensos
Qué pasa si se anulan los descensos
Hoy por hoy hay dos descensos de Liga Profesional: uno por promedios de las últimas tres temporadas y otro por Tabla Anual. Hasta el momento esos cupos se los estarían quedando Independiente Rivadavia y Tigre, respectivamente.
Además, otros equipos que están en esa puja son Sarmiento de Junín y Central Córdoba de Santiago del Estero. Si se anulan, todos podrían despreocuparse porque sin importar lo que hagan hasta fin de año, seguirán siendo parte de la máxima divisional.
Qué pasa con los ascensos a la Liga Profesional
Otra de las versiones que había circulado hace algunas semanas era la posibilidad de mantener los dos descensos y llegar a los 30 equipos aumentando a 4 los ascensos de la Primera Nacional.
Esto parece haber quedado abandonado y, por ahora, se mantendrían los dos ascensos. Hasta el momento, los líderes de cada zona que estarían jugando la final por el boleto a la Liga Profesional 2025 son Nueva Chicago y San Martín de Tucumán, aunque aun restan cuatro fechas.
El otro pasaje se define entre el perdedor de ese duelo y los 14 clubes que se clasifican al Reducido.