La derrota 2-0 ante Independiente del Vale en condición de visitante, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, marcó el fin del ciclo de Rubén Darío Insúa como entrenador de San Lorenzo. La dirigencia tomó la decisión de despedirlo a falta de un partido para que cumpliera los cien en su segundo ciclo y cuando tenía contrato vigente hasta diciembre de 2025.

Horas después que se conociera esa determinación, desde el exterior se expresó un futbolista al que El Gallego le cambió la carrera. Se trata de Augusto Batalla, actualmente custodio del arco del Granada de España, quien además le reconoció haber sido el artífice de la recuperación de un equipo que se encontraba sumergido en una profunda crisis futbolística.

“Gracias por todo, Rubén querido. San Lorenzo es y va a ser siempre tu casa. Viniste, nos sacaste del pozo y nos llevaste a competir al más alto nivel. Sos y fuiste de las personas más importantes en mi vida. Siempre voy a estar agradecido y a tu lado. Gracias”, escribió desde su cuenta de X el jugador que llegó al Ciclón a inicios de 2022, con pasado en River, y que a inicios de este año dio el salto al fútbol europeo.

Con la llegada del Gallego y Sebastián Torrico próximo a retirarse, Batalla comenzó a ganarse un lugar como titular y luego terminó afianzándose en 2023, con altos rendimientos durante una campaña que tuvo al equipo peleando por el título en el campeonato local, llegando a octavos de final de la Copa Sudamericana y en el que además se logró la clasificación a la presente edición de la Copa Libertadores.

Cabe señalar que días atrás, tanto Insúa como su entorno familiar habían dejado ver que en San Lorenzo existía una interna que estaba perjudicando tanto su trabajo como al equipo. “Es obvio que hay alguien interesado en debilitarnos. No sé quién es, lo que sí me consta es que es de adentro”, había manifestado El Gallego. Su mujer, Alejandra Álvarez, se expresó una vez que se consumó el despido. “Qué difícil es sostener todo con la opereta desde adentro”, disparó.

Más repercusiones de la salida de Insúa

En las redes sociales hubo muchas más expresiones de lamento, pero también de fastidio, por la determinación que tomó San Lorenzo con Rubén Darío Insúa. Por extensión y por el peso de sus palabras, llamó especialmente la atención el posteo que Juan Grabois, excandidato a presidente y dirigente social, hizo en X compartiendo un video en que El Gallego decía querer tener el súper poder de hacer que a nadie le falte la comida en Argentina.

“Insúa dijo esto una vez y me conquistó. Desde entonces, además de hinchar por San Lorenzo, hincho por él en cada partido. Un ser humano extraordinario, con los valores bien puestos y además excelente técnico. Lamento que los ‘dirigentes’ se crean con derecho a descartar al mismo que usaron para las elecciones. Rubén comparto tu sueño, contá conmigo para hacerlo realidad, ahora más que nunca”, le escribió.

También desde la política, el diputado nacional Leandro Santoro envió un mensaje de respaldo al DT. “Rubén Darío Insua ama a San Lorenzo y San Lorenzo lo ama a él. Ninguna culpa, toda la gloria. Muchas gracias Gallego! Vas a volver para ser campeón”, escribió.