La edición 2024 de la Copa Libertadores entró en zona de definiciones, solo quedan 4 equipos en carrera y más de un candidato quedó en el camino. La eliminación de Flamengo a manos de Peñarol le costó el cargo a Tite y el Mengao ya confirmó a su reemplazante.

Se trata de Filipe Luís, que conoce bien al club y fue promovido desde la Sub 20. La dirigencia del Mengao apostó fuerte por el exlateral izquierdo al darle un contrato hasta diciembre de 2025.

De esta manera, el brasileño pasó de retirarse como futbolista en diciembre con la camiseta de Flamengo a dirigir en las juveniles del club y, en pocos meses, hacerse cargo del plantel profesional por más de un año.

Estoy feliz de asumir un desafío que puede parecer grande por la presión, que es gigantesca, pero que para mí es un privilegio porque me permite guiar al mejor elenco de América en este momento. La ventaja es que conozco a este grupo como nadie, y sé quiénes son los líderes y lo que ocurre, porque fui parte del grupo por cinco años“, comentó Filipe Luís en conferencia de prensa.

De pupilo del Cholo Simeone a DT de Flamengo

En sus conocimientos seguramente habrá aportes del entrenador argentino, quién lo dirigió en Atlético de Madrid entre 2011 y 2018, en dos etapas. Filipe Luís disputó en total 333 partidos con la camiseta del Colchonero y ganó 7 títulos, entre los que se destacan dos ediciones de la Europa League y una de LaLiga. Protagonizó innumerables batallas contra el Barcelona de Messi y lo puso en aprietos en más de una oportunidad.

Desde el combinado madrileño, con una amplia experiencia al ser uno de los líderes del equipo de Simeone, el defensor tomó la decisión de regresar a Brasil para vestir los colores de Flamengo. Solo había tenido un paso por su país natal: 24 partidos en Figueirense en el inicio de su carrera, hace más de 20 años.

Fue verdugo de River en la Libertadores

Aunque todos recuerdan principalmente a Gabigol la hazaña de Flamengo en la final de la Copa Libertadores 2019 ante el Millonario, Filipe Luís fue titular en aquel partido. En su primer semestre de regreso al club carioca, el lateral izquierdo comandó a su equipo y levantó el trofeo por primera vez. Luego, volvió a hacerlo en 2022.