El medio GeGlobo dio a conocer una de las noticias más impactantes del año en el fútbol sudamericano: Gabriel Barbosa, estrella del Flamengo, fue encontrado culpable por el Tribunal Deportivo Antidopaje de Brasil debido a una maniobra fraudulenta al momento de realizarse un test antidoping y fue sancionado por dos años sin actividad deportiva.

El hecho tuvo lugar hace prácticamente un año, en abril de 2023, durante una sesión de entrenamiento del Mengao. Según la Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil, Gabigol violó el Código Brasileño Antidopaje por “fraude o tentativa de fraude de cualquier parte del proceso de control”. Esto le valió al delantero un escándalo judicial que acaba de conocer su fallo.

Sin embargo, esta no será la última instancia del proceso: pese a arriesgarse a una extensión de la sanción de 2 a 4 años, el jugador brasileño apelará el fallo de la justicia para poder volver al fútbol. Cabe destacar que la suspensión corre desde abril del año pasado, por lo que podría regresar a las canchas a principios de 2025.

Qué pasó con Gabigol: todo comenzó en un entrenamiento

Gabigol fue suspendido por dos años. (Foto: IMAGO)

Gabigol fue suspendido por dos años. (Foto: IMAGO)

Según los responsables del examen, el atacante no se dirigió a ellos antes del inicio de la práctica del Flamengo en el el Centro de Entrenamiento Presidente George Helal, popularmente conocido como Ninho do Urubu. Después de la práctica, en la cual Barbosa fue llamado más de una vez, este los ignoró y fue a almorzar.

Luego, el jugador desató un suceso de actitudes que construyeron la denuncia de la Fiscalía de la Justicia Deportiva de Brasil: se dirigió a sus compañeros con reiteradas faltas de respeto, no siguió los procedimientos indicados, se llevó el recipiente de recogida sin avisar nadie, se irritó al ver que el oficial lo acompañó al baño a recogerlo y, finalmente, le entregó el frasco abierto, en contra de las instrucciones que recibió.

Este accionar llevó a que los responsables del control no pudieran determinar si la orina efectivamente era de Gabigol, ya que el jugador habría escondido los genitales al momento de realizar el procedimiento. Todos fueron elementos clave para que el Tribunal Deportivo Antidopaje lo encontrara culpable un año después.

Flamengo lanzó un comunicado sobre Gabigol

Flamengo se pronunció oficialmente. (Foto: IMAGO)

Flamengo se pronunció oficialmente. (Foto: IMAGO)

“Tras conocerse el resultado del juicio al jugador Gabriel Barbosa, en la cual se le aplica una pena de suspensión de 2 años, hasta abril de 2025, por 5 votos de condena y 4 de absolución, por medio de la presente Flamengo anuncia que recibió con sorpresa la mencionada decisión y que asistirá al futbolista en la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ya que entiende que no hubo ningún tipo de fraude, ni siquiera un intento, que justificara la sanción aplicada”, comunicó el club de Río de Janeiro.