En el marco de la primera fecha del Grupo C del Mundial de Clubes, Boca y Benfica se enfrentan en el Hard Rock Stadium de Miami en búsqueda de una victoria que les permita encaminar la clasificación a los octavos de final del certamen. Para este encuentro, FIFA designó al árbitro mexicano César Ramos como el encargado de impartir justicia.
En este duelo, el colegiado de 41 años tendrá como jueces de línea a sus compatriotas Alberto Morin y Marco Bisguerra. El cuarto árbitro también es de CONCACAF, pero oriundo de El Salvador: Iván Barton.
A lo largo de su carrera, Ramos se vio envuelto en distintas polémicas arbitrales. En México, el dos veces mundialista (Rusia 2018 y Qatar 2022), quedó marcado por un penal no cobrado a América contra Monterrey, en la final del Apertura 2019. Aquel encuentro le valió una sanción de tres partidos en el inicio del 2020.
En la Copa América 2024, Ramos dirigió el histórico 0 a 0 de Costa Rica ante Brasil, en donde anuló un gol de la Verdeamarela y tampoco sancionó un supuesto penal a Vinícius Jr. Además, dirigió la semifinal protagonizada por Uruguay y Colombia, en donde expulsó a Daniel Muñoz por doble amarilla tras un codazo.
Por otro lado, ya en 2025, Ramos anuló un gol de Luis Suárez para Inter Miami en las semifinales de la Concachampions. Este tanto, que significaba una remontada de tres goles para las Garzas, fue anulado a instancias del VAR por fuera de juego. Tanto Lionel Messi como Javier Mascherano explotaron contra el colegiado tras este fallo.
Debido a estos fallos, el árbitro mexicano es considerado como dependiente del VAR, como mecanismo correctivo frente a errores de interpretación en el campo. Además, dentro de sus características, suele perder consistencia cuando el juego se vuelve físico, ríspido o emocionalmente cargado.
Los números de César Ramos dirigiendo a equipos sudamericanos
César Ramos, uno de los árbitros mejor considerados por la CONCACAF, impartió justicia en partidos de equipo sudamericanos en dos oportunidades.
La primera vez fue en la Copa Libertadores 2016, cuando los equipos mexicanos todavía participaban del certamen. Fue una victoria 1 a 0 de Huracán ante Peñarol en Uruguay, por la fase de grupos del certamen. La segunda fue la final del Mundial de Clubes 2018, cuando Real Madrid superó a Gremio por 1 a 0.

ver también
Javi García, exBenfica, da por eliminado a Boca: ”Pasará junto al Bayern Munich”

ver también
Antes del debut en el Mundial de Clubes, Ander Herrera diferenció a Boca de Manchester United y PSG: “Es único”







