Un nuevo evento astronómico tendrá lugar este fin de semana en el país y en otras partes del mundo. Ahora, llega un eclipse total de Luna en Sangre o Luna Roja. Según la NASA, el acontecimiento se podrá ver en América Latina, el Caribe y la parte oriental de América del Norte.

A diferencia del eclipse de Sol, que solo podía observarse en una sola porción del planeta, el lunar se verá en toda la franja del planeta en la que sea de noche, y siempre que coincida con el horario de alineación del Sol, de la Tierra y de la Luna.

¿Cuándo se produce un eclipse de Luna en Sangre o Luna Roja?

Este fenómeno, llamado también Luna de Sangre, se produce cuando la Tierra bloque la radiación directa del Sol a la Luna, pero las partículas en suspensión que hay en la atmósfera refractan parte de la luz solar en el espectro del color rojo. Por ello, desde la Tierra se observa al satélite con ese tono rojizo o escarlata.

Eclipses de Luna Roja o Luna en Sangre. Fuente: (Pixabay)

Eclipses de Luna Roja o Luna en Sangre. Fuente: (Pixabay)

¿Dónde ver el eclipse de Luna Roja o Luna en Sangre en Buenos Aires?

En la Ciudad de Buenos Aires, los fanáticos de la Astronomía de Parque Centenario (Patricias Argentinas 550), colocarán telescopios en el jardín del lugar y también desde la cúpula del histórico telescopio Gautier. El Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento 1425, en Palermo) desde las 22, también instalarán telescopios a partir de las 22 horas. 

Provincia de Buenos Aires planificó una actividad de observación en la Costa Náutica del Municipio de San Fernando. Sierra de la Ventana, en Colectora José Hernández 132, se podrá ver el eclipse a través de diferentes telescopios.

En el Parque Astronómico de la Punta, en San Luis, se transmitirá en vivo el eclipse desde telescopios instalados en Terrazas del Portezuelo. Y se proyectarán por streaming, a través de su canal de Yotube. En caso de que quieras verlo online por el canal oficial de la NASA, deberás hacer clic aquí

¿Cuándo se podrá ver el Eclipse en Argentina?

El eclipse lunar comenzará el domingo 15 de mayo por la noche y llegará a su fin durante las primeras horas de la madrugada del lunes 16. A las 23.30 del 15 de mayo la Luna empezará a entrar en la penumbra y el punto máximo del fenómeno se manifestará a la 1.11 de la madrugada del día siguiente.