Los contagios por coronavirus en la Argentina se incrementan con el transcurso de los días. En este escenario, las autoridades evalúan diferentes medidas para reducir los casos y una de las estrategias que podrían implementarse son los autotest de Covid-19.

La prueba casera consiste en un test de antígenos, con un uso recomendado para personas de entre 14 y 90 años, y permite la detección de la enfermedad a través de las fosas nasales. Por lo tanto, no debe confundirse con el serológico, que implica un análisis de sangre. A continuación, conocé cómo funciona, cuánto cuesta y qué eficacia tiene.

Cómo funciona el autotest de Covid-19

A continuación, conocé el paso a paso para utilizar el autotest, que aún no fue aprobado en la Argentina.

1) Tomar el hisopo de algodón, introducirlo en la fosa nasal hasta el final y mover de izquierda a derecha. Luego, se debe repetir el proceso en el otro orificio.
2) Colocar el utensilio en la probeta del suero.
3) Colocar el líquido en la placa correspondiente.
4) Aguardar el tiempo necesario. La aparición de dos rayas significa que el resultado es positivo.

Cuánto sale el autotest de Covid-19

El precio de los test de autoevaluación rondaría entre los 1.900 y 2.500 pesos. En consecuencia, tendría un costo menor al del hisopado que se realiza en un establecimiento de salud privado.

Qué eficacia tiene el autotest de Covid-19

Los datos divulgados por autoridades sanitarias internacionales indican que el test hogareño tiene una efectividad del 96,8%.

Qué dijo Carla Vizzotti sobre el autotest de Covid-19

Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, se refirió a la posibilidad de que sean aprobados los autotest en Argentina en el corto plazo. "Estamos trabajando el tema del autotest y hay consenso de uso entre los ministros de Salud de las jurisdicciones", anticipó en conferencia de prensa durante los últimos días.

"Va desde lo individual, en el autocuidado y el control de contactos estrechos, y también son de utilidad para el sector privado en la prevención de brotes y demás estrategias para que se sostengan lo más posible las actividades económicas", agregó.

Además, brindó detalles sobre los próximos pasos. "La Anmat está evaluando tres presentaciones de tres laboratorios y estamos en la etapa final de trabajo con las jurisdicciones para definir su uso. Sin lugar a dudas Argentina está capacitada para utilizarlos", expresó.