Simpático, cómodo, carismático. Ansioso. Con 46 años, Sergio "Maravilla" Martínez está listo para subirse al ring nuevamente. Se había retirado en 2015, con 40 años, debido a las múltiples lesiones que arrastró el último tiempo, dejando el boxeo con un récord de 51-3-2 con 28 nocauts, siendo así considerado como uno de los pugilistas más importantes de la historia de Argentina. Sin embargo, en 2020 terminó volviendo al cuadrilatero en plena pandemia, llevándose dos victorias más por KO (una por KO técnico).

Y a días de su tercer pelea oficial luego de volver del retiro, el oriundo de Quilmes dialogó con Bolavip Argentina, palpitando la previa de lo que será el combate ante el británico Brian Rose en la Plaza de Toros de Valdemoro en España, pelea que será el sábado a partir a las 18 de Argentina y que transmitirá TNT Sports.

 

Con Bolavip Argentina, habló sobre sus sensaciones de cara al combate, pero no se quedó solo en eso, sino que también manifestó sus intenciones de ir por más, así como también dio una mirada al pasado, dando un paronama de toda su carrera.

 

+ La pelea iba a disputarse el pasado sábado 18 pero decidieron postergarla una semana para que haya un mayor aforo. En base a eso, ¿cuánta gente esperan en la Plaza de Toros de Valdemoro?

Hace un mes y medio cambiamos la fecha, creo que fue para poder albergar más aforo porque a partir del 20 de este mes (septiembre) se aumentó. Se esperan unas 2200 personas para la pelea de este sábado. Además, los que estén ahí pueden no usar barbijos, así que poco a poco todo va volviendo a la normalidad.

+ 2020 fue tu año de regreso tras 6 años y fue con dos victorias por KO, pero exactamente ¿Cómo fue esa experiencia de volver a ponerte los guantes en un ring?

Mi decisión de volver a ponerme los guantes vino en 2018 pero se fue aplazando. Iba a combatir ese año contra Julio César Chávez Jr, pero no se presentó y no quiso pelear, y ahí pensé que debía cambiar el objetivo. No será Chávez, será otro. Ahí poco a poco se fue abriendo un frente y vi el ranking mundial de la AMB, me vi disputando dentro de no mucho tiempo un título mundial, y ahí vi que mis cañones estaban apuntando a ese lugar.

+ Hablando de Chávez Jr, el 15 de septiembre pasado se cumplieron 9 años de la histórica pelea contra él. ¿Ponés esa pelea como el top de tu carrera?

Esa pelea quedó para el público. Mi triunfo existencial y personal fue en 2003 en Inglaterra contra Richard Williams, que me dio mi primer título mundial. Ese fue un punto de inflexión en mi vida que me permitió crecer, y ahí supe que estaba para grandes cosas. 

Después con el tiempo apareció la pelea con Chávez Jr, que fue infinitamente mucho más grande en cuanto a visualización y en cuanto a dinero, así como también con más títulos en juego.

Los deportistas tenemos un día, una noche, un gol. Para Maradona contra los ingleses, Messi y la Copa América ahora y yo tengo ese combate contra Chávez Jr. La gente va a decir ‘Uy ese momento, wow’, ‘Me hiciste putear’ (se ríe).

+ ¿Sentís que este sábado ante Brian Rose vas a sentir la misma experiencia que en 2020 o ésta velada tiene algo más especial?

El rival es más difícil que los que enfrenté en 2020. Además es un rival británico, tiene un toque especial. Enfrentar a boxeadores ingleses siempre tiene algo especial, es fantástico y para mi es algo personal. Peleé con varios boxeadores ingleses y siempre fueron combates duros, complicados y encarnizados. Esperemos que esta no sea tan así (sonríe) pero la probabilidad está ahí latente, así que para esta pelea con Rose hay una tensión mayor, lógica.

+ Después de esta pelea, ¿estás preparado para una nueva disputa por un título?

Sería un error de mi parte si me pusiera a pensar eso ahora con 46 años. Tengo que tener los pies sobre la tierra y dar pasos firmes, pero chiquito. Digo que doy pasos de hormiga. Después del sábado te digo, je.

+ ¿Cuál es la táctica para vencer a Rose este sábado?

Creo que con Rose más que nunca tengo que seguir a mi propio estilo. Rose es un boxeador clásico, tradicional, y al estilo mío siempre le hizo bien a un boxeador clásico, que son lineales y que no improvisan tanto, a mi me vinieron como anillo al dedo siempre. Incluso si es más alto que yo casi que mejor te diría, je.

 

Ya fuera de la pelea de este sábado, Maravilla también ahondó en otros temas referidos a la actualidad del boxeo y a su futuro no tan cercano.

+ ¿Cuál es tu opinión de Floyd Mayweather y la pelea con Logan Paul y qué opinas de la presencia de los youtubers en el boxeo?

Lo que hizo Logan Paul con Mayweather estuvo espectacular. Los boxeadores tenemos que estar agradecidos porque le da difusión al deporte. A ellos y a cualquiera que se acerca al boxeo y que hacen al deporte cada vez más grande. 

Que hayan youtubers o influencers que no sepan boxear y se suben al ring, pasa, pero también pasa que hay boxeadores malos. Tendríamos que dejarlos pasar, que de hecho ya pasaron y se acomodaron, porque saben más que nosotros del negocio y el manejo de medios. Está muy bien que lo hagan, tendríamos que entender que esto es un negocio y que ellos saben cómo manejarlo. 

Uno de nuestro equipo es un youtuber, Cristian Vidal, y cuando debutó contra otro youtuber y este lo destrozó porque era mucho más grande, pero tampoco se fue para atrás. Y lo que pienso es que yo cuando debuté y me subí al ring había 200 personas de público, Vidal tenía 1.600.000 personas mirándolo y él dijo que le encantaba, cualquier otro desaparece o le da vergüenza. A Logan Paul no sé cuántos millones lo vieron pero, por más que era una exhibición contra Mayweather y no tenían que noquearse, sí la tuvo muy clara en referencia al negocio.

+ Si te preguntan contra qué youtuber o influencer te enfrentarías, ¿qué dirías?

Yo todavía quiero combatir en serio y estoy buscando campeones. Ya en algún momento diré de pelear con youtubers, pero ahora quiero vaciar mis cartuchos con boxeadores reales.

+ En base a eso, ¿cuál sería el objetivo máximo como boxeador a enfrentar?

Tengo tres en la mira, pero ya lamentablemente no puedo elegir. Obvio que tengo a Rose en la mira para este sábado, pero miro de reojo a Ryota Murata, Chris Eubank Jr y a Gennady Golovkin. Cualquiera de los tres son rivales en potencia mio.

Necesito seguir mejorando, las posibilidades de que los tres me den una paliza por supuesto que están, pero que se cuiden.