El marcador final impacta. La Selección femenina Argentina arrancó ganando ante México y hasta con alguna chance de aumentar  pero terminó perdiendo 6 a 1 en un amistoso en el que se sucedieron errores arbitrales y distracciones que facilitaron que el equipo local pudiera dar vuelta el partido. Germán Portanova, luego de la tercera presentación a cargo del equipo nacional y en la previa a un nuevo amistoso, analizó el partido.

"La goleada la separo en dos partes. Primero felicitar a Mónica (Vergara entrenadora del local) que está haciendo un gran trabajo. Y después hablar del arbitraje, no podemos no hablar de eso", arrancó el DT en conferencia de prensa.

 

"Todas las divididas fueron para México, en 15 minutos las dos contención nuestras ya tenían amarillas, nos cobran un penal inexistente", continuó Portanova haciendo referencia a las tarjetas que Diego Montaño le mostró a Daiana Falfán primero y luego a Vanesa Santana, previas al penal que le cometió Florencia Bonsegundo a María Sánchez, jugada por la que además fue expulsado el DT por protestar

"Sí tenemos que trabajar sobre la cabeza al recibir algún gol, pero no lo puedo analizar como si fuera un partido normal porque no lo fue. Realmente hemos contabilizado y todas las divididas, todas, ha arbitrado exageradamente para México, más allá de que después nos desconcertamos en el segundo tiempo y recibimos goles evitables a mi entender", continuó.

"Le dije al árbitro que me daba vergüenza cómo arbitraba y me sacó tarjeta y no pude dar indicaciones, inclinó plenamente la cancha. Quizá no se vio en expulsiones pero sí en limitar los roces, todos para ellas, nosotros hacemos un mea culpa pero tenemos que decir la realidad: fue increíble cómo inclinó la cancha, parecía un jugador más. Pero soy un hombre de fútbol y no es la primera vez que el arbitraje se inclina para un equipo, alguna vez me habrá favorecido. Creo en la buena fe, sigo creyendo en la buena fe del árbitro, pero parecía un jugadora más de México, más que nada en las divididas", cerró todo lo referido al arbitraje.

Argentina arrancó ganando el partido con un gol de Florencia Bonsegundo pero luego de que el local lo diera vuelta en el Tepa Gómez, en Jalisco, llegaron otros cuatro tantos en el complemento. Portanova también analizó lo hecho por su equipo, en su tercera presentación luego de los dos amistosos ante Brasil en la fecha FIFA de octubre.

"Tenemos que trabajar no irnos del partido por las injusticias, era un buen partido, parejo. México tenía un poco más el balón pero no nos inquietó. Sabíamos que el rival está escalones arriba y que jugábamos en la altura. Creo que hicimos un buen primer tiempo hasta que llegaron situaciones y goles evitables, la velocidad de las mexicanas prevaleció. Rescato cosas buenas y malas que tendremos que mejorar", analizó.

Este martes desde las 20.50 de Argentina, la Selección jugará un nuevo amistoso ante Chivas, seguramente buscando corregir errores y cambiar la imagen. "Desde las derrotas empezamos a mejorar más. Estos partidos tienen un valor importantísimo, somos felices de poder jugar, los atenuantes que suceden, tenemos que mejorarlo. Nosotros intentamos hacer nuestro juego y no se pudo dar y llegó la secuencia de goles. Estas fechas FIFA son fundamentales para jugar con equipos mejores que nos hacen crecer, estamos comenzando un proceso y queremos inculcar una idea", finalizó.

Formaciones:

México: Emily Alvarado, Kenti Robles, Rebeca Bernal, Jimena López, Cristina Ferral, Nancy Antonio, Stephany Mayor, Maricarmen Reyes, María Sánchez, Myra Delgadillo, Alison González.
 

Argentina: Solana Pereyra, Romina Núñez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Clarisa Huber (Julieta Cruz), Vanesa Santana (Yamila Rodríguez), Daiana Falfán, Florencia Bonsegundo, Marianela Szymanowski (Amancay Urbani), Mariana Larroquette (Dalila Ippolito), Ruth Bravo.

Goles: Florencia Bonsegundo (Argentina). Stefany Mayor x2, Alison González x2, María Sánchez y Joseline Montoya (México).