A lo largo de la historia Estados Unidos se caracterizó por producir boxeadores que llegaron a la cima mundial. Uno de estos fue Adrien Broner, quien fue enmarcado como el nuevo niño de oro y llegó a ser considerado como el sucesor de Floyd Mayweather por sus similitudes estilistas, arrogantes y con esencia de calle.
Apodado The Problem, ya que era un problema tanto para sus rivales como para él, rápidamente Broner tuvo éxito en el boxeo, ya que a los 22 años se coronó campeón del mundo superpluma ante Vicente Martín Rodríguez, aunque en su segunda defensa perdió el título en la báscula.
Luego de esto, subió de categoría y ganó el título mundial ligero contra el mexicano Antonio de Marco, para después subir a peso welter, donde también se consagró campeón del mundo al derrotar a Paulie Malignaggi. De esta manera, consiguió tres cinturones en tres categorías distintas.
Tras estas victorias, Broner tuvo una prueba de fuego que no pudo superar, frente al argentino Marcos Maidana. En este combate, el ‘Chino’ lo mandó a la lona en el segundo asalto y lo volvió a tumbar en el octavo round, por lo que se quedó con la victoria por decisión unánime.

Broner perdió su pelea contra Maidana.
Broner, quien afirmó que esperaba una pelea de paso para consolidarse como unas de las caras visibles del boxeo, se marchó abucheado por los fans del Alamodome de San Antonio debido a la derrota que sufrió.
La caída en la carrera de Broner
Desde la derrota contra Maidana, la carrera del oriundo de Cincinnati comenzó una curva descendente. En 2015 fue campeón del mundo peso superligero luego de vencer a Khabib Allakhverdiev, pero rápidamente perdió el título debido a que en su primera defensa no pudo dar el peso exigido para pelear.
Además, a partir de 2018 comenzó con problemas legales. En ese año enfrentó cargos por agredir a una mujer en un club nocturno, mientras que en 2020 fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol. Meses después, en agosto de 2021, violó su libertad condicional y recibió una orden de encarcelamiento de seis días.
Hace cuatro años intentó regresar al boxeo y venció a Jovanie Santiago. Semanas después, volvió a estar en el foco de las noticias debido a que se bajó del combate contra el ex campeón del mundo Omar Figueroa tras alegar que estaba sufriendo problemas de salud mental.
Su última pelea fue en 2024 en la derrota contra Blair Cobbs, por lo que su historial finalizó con récord de 35-5 en 42 carreras, más un empate y un no-contest.
La denuncia a Broner y la pérdida de seis millones
A lo largo de su carrera, se estima que Broner ganó seis millones de dólares en premios y esta importante cifra la perdió con el correr de los años. En 2018 fue condenado a pagarle 830.000 dólares a la mujer que lo acusó de agresión, pero no pudo pagarlo debido a que tenía 13 dólares en efectivo y su cuenta bancaria estaba en 0.
Luego de esto, en sus redes sociales publicó imágenes en las que se lo ve sosteniendo fajos de miles de dólares y mostrando que en los últimos tres años había gastado cerca de USD 3 millones. En la actualidad, se encuentra alejado del boxeo, e intentó incursionar en la industria musical.

ver también
Los tres boxeadores argentinos que más millones ganaron en una pelea

ver también
Mike Tyson reveló el rival mas duro de toda su carrera: “Le di 17 puñetazos en la cara hasta que cayó”







