Con una de las peores actuaciones de River en el 2022, dicho por el propio Marcelo Gallardo, el plantel quedó de cara a una situación que ya vivió en el pasado durante la actual era del entrenador y en la cual se pudieron obtener varios resultados que ponen al hincha con una ansiedad tremenda.

Teniendo en cuenta las siete Libertadores que disputó como entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo ya se enfrentó a esta situación en seis ocasiones diferentes. Una épica en la que se alcanzó la gloria en tres llaves y que, a su vez, sufrió tres traspiés que dejaron afuera a River del certamen.

En primer lugar, el debut de Marcelo Gallardo ante esta situación límite se vivió en la Copa Libertadores del 2015, la cual finalizó como campeón, cuando perdió por 0-1 en el Estadio Monumental ante Cruzeiro. Una serie que terminó pasando gracias a un contundente 3-0 en Belo Horizonte.

Momento que no pudo repetir en la Libertadores 2016 cuando, tras perder 2-0 como visitante ante Independiente del Valle, quedó eliminado en octavos de final con una victoria 1-0 en el Monumental. Serie en la que quedó afuera siendo muy inferior y que guarda una similitud con la llave del 2021 ante Mineiro en la cual perdió 0-1 y 0-3.

Sin embargo, los resultados se igualan con dos victorias épicas que se dieron en el 2017 y 2018. La primera de estas, fue el 8-0 del Millonario sobre Jorge Wiltersman tras caer 3-0 en Bolivia mientras que la segunda es el recordado 2-1 en Porto Alegre sobre Gremio para levantar el 0-1 en el Monumental.

Finalmente, la última llave que se puede destacar de este estilo fue la jugada con Palmeiras en el 2020 cuando River logró ganar 0-2 en Brasil en un partido cargado de polémica por el VAR pero que no alcanzó para meterse en la final ya que había perdido 0-3 en la ida.

De esta manera, en las seis ocasiones que Marcelo Gallardo y River debieron dar vuelta una serie de Libertadores se pueden encontrar tres triunfos y tres derrotas con el particular dato de que en cada Copa que disputó el entrenador vivió esta situación que tendrá ante Vélez el próximo miércoles.