Así como Marcelo Gallardo supo dar en el clavo y traer grandes figuras que alegraron a los hinchas de River con títulos muy importantes, el entrenador tambien a cometido sus equivocaciones y seleccionó jugadores que por uno u otro motivo no estuvieron a la altura de lo que es el Millonario.

Con Brian Romero y Tomás Pochettino en un lugar de críticas constantes por parte de los hinchas, a muchos se les vinieron a la cabeza varios nombres que no pudieron rendir en River. Jugadores que se repiten en la opinión de los fanáticos y que conforman esta lista de 15 nombres que llegaron para romperla y no pudieron adaptarse.

Los 15 refuerzos de la era Gallardo que no rindieron:

Tabaré Viudez

Buscando tapar el hueco que dejó la partida de Ariel Rojas en julio del 2015, la dirigencia le dio el gusto a Gallardo de traer a su figura en Nacional de Uruguay. A cambio de 2.5 millones de dólares, el volante que comenzó con todo su paso en el club, se puso la camiseta de River.

Pese a una asistencia espectacular contra Guaraní en semifinales de Libertadores, solamente jugó 28 partidos con el Millonario donde marcó un solo gol. Se marchó en julio del 2016 a Nacional de Uruguay a cambio de una deuda que existía por el pase de Iván Alonso al Millo.

Luís "Lucho" González

El volante que ya había defendido la camiseta de River del 2002 al 2005 volvió en julio del 2015 tras quedar libre del Al-Rayyan de Qatar. Un regreso muy esperado por todos que no terminó siendo lo que Gallardo hubiese deseado. Con dos años de contrato en el club, el volante solo jugó 32 partidos con dos goles y una asistencia. Se marchó al Paranaense de Brasil

Javier Saviola

Lejos del nivel que demostró a fines de los 90's, cuando se transformó en uno de los mejores jugadores del fútbol argentino, Javier Saviola volvió al Millonario para cerrar su carrera a los 34 años en calidad de libre con la posibilidad de renovar su contrato. 

Pese a que estuvo en el plantel que ganó la Libertadores 2015, el Conejito solo estuvo ese año en el Millonario en donde apenas jugó 17 partidos y sin poder convertir goles; erró una increíble situación ante Vélez, Gallardo decidió no tenerlo en cuenta para la temporada 2016/17.

Joaquín Arzura

Luego de ser uno de los mejores jugadores de Tigre durante varias temporadas, Joaquín Arzura pasó al Millonario con solo 22 años a cambio de 1.6 millones de dólares. Pese a que en el 2016 comenzó con 8 titularidades y con el objetivo de reemplazar a Matías Kranevitter, el jugador nunca se adaptó.

Con un total de 19 partidos y tras una temporada y media en el club, Arzuza comenzó a salir a préstamo por varios equipos hasta que finalizó su contrato con el Millonario a mediados del 2021. Luego de esto, firmó su contrato como jugador libre en Instituto de Córdoba.

Luciano Lollo

Tras una negociación que trajo mucha polémica por el estado físico del defensor, la dirigencia hizo un esfuerzo de tres millones de dólares y medio para darle el gusto a Marcelo Gallardo. Sin embargo, entre lesiones y malos rendimientos, Luciano Lollo sólo jugó 16 partidos de las tres temporadas que estuvo en River entre 2016 y 2019.

Marcelo Larrondo

Sin lugar a dudas, uno de los grandes fracasos del River de Gallardo. En una de las novelas más importantes de los últimos mercados de pases, tras varias complicaciones y amenazas, el delantero de Rosario Central terminó llegando al Millonario por 3.3 millones de dólares.

Plagado de lesiones y flojos rendimientos cada vez que Gallardo lo utilizó, el delantero terminó yendose del club muy criticado por los hinchas y por la puerta de atrás. Con dos temporadas en el Millonario, Larrondo marcó dos goles en 14 partidos.

Iván Rossi

Otra de las grandes apuestas del 2016 por el cual la dirigencia de Rodolfo Donofrio pagó 3 millones de dólares para cumplir el deseo de Gallardo de reforzar la mitad de cancha. Pese a que firmó por cuatro temporadas y luego renovó su contrato, el volante central estuvo dos temporadas (20 partidos) y se fue libre a comienzos del 2022. 

Jorge Morerira

El lateral llegó para reemplazar a Gabriel Mercado y cumplió con creces durante sus primeros meses en el club. Sin embargo, algunos parates del jugador por el que River pagó 2.5 millones terminaron llevándolo a ser una sombra de lo que pudo ser. Totalmente relegado, llegó a ni siquiera concentrar con el plantel para irse a préstamo a la MLS y quedar libre en 2021.

Arturo Mina

Otro de los refuerzos de julio del 2016. Arturo Mina llega desde Independiente del Valle tras jugar la final de la Copa Libertadores y el Millonario pagó 2.6 millones para quedarse con sus servicios. Igualmente, en los 20 partidos que jugó durante su año en River no logró convencer a Gallardo y se fue a Turquía en donde se reencontró con su mejor nivel.

 

Carlos Auzqui

Luego de un flojo 2016 en donde River solo pudo quedarse con la Copa Argentina, Marcelo Gallardo apuntó los cañones a la figura de Estudiantes de La Plata. Así fue como el Perrito Auzqui llegó al Millonario por 2.7 millones más el préstamo de Augusto Solari.

Pese a todas las oportunidades que Gallardo le dio al extremo; 42 partidos en dos temporadas, el jugador no convenció al cuerpo técnico y comenzó a salir a préstamo. Finalmente, en este 2022 y tras romperla en Talleres, el jugador se fue a Hungría cuando parecía que tendría su segunda oportunidad.

Germán Lux

Tras 10 años en el extranjero, Poroto decidió pegar la vuelta ante el llamado de Gallardo para darle una mano en el desarrollo de Augusto Batalla. Sin embargo, ni uno ni el otro terminaron de rendir en el arco y el Millonario terminó yendo por Franco Armani para ocupar el arco.

Si bien estuvo cinco temporadas en River tras su regreso, el arquero tomó un rol más protagónico como líder de grupo y tan solo atajó 12 partidos tras la incorporación de Franco Armani en enero del 2018.

Agustín Fontana

Finalmente, con tres años en donde River vivió sus mejores momentos, Gallardo volvió a fallar la puntería en enero del 2021 cuando quiso incorporar al delantero del Banfield revelación que perdió la final con Boca. Pese a su gran rendimiento en el Taladro, Fontana disputó 15 partidos en el año y no pudo marcar ni un gol.

Con una compra anticipada a su final de contrato tasada en 1.75 millones de dólares, el Millonario lo cedió en comienzos del 2022 a Defensa y Justicia.

Alex Vigo

Siendo el lateral titular y figura del flamante Colón campeón de la Copa de la Liga 2021, Alex Vigo llamó la atención de Marcelo Gallardo y este lo buscó con el objetivo de reemplazar a Gonzalo Montiel cuando este partiera al fútbol europeo.

Pese a que se abonaron 2 millones de dólares por el 50% de su pase, el lateral no se adaptó al funcionamiento del DT y se terminó yendo a Independiente en calidad de cedido. Durante las últimas semanas, River compró el resto de su ficha en un millón.

Brian Romero

Intentando reforzar la delantera, desabastecida por la partida de Rafael Santos Borré, Marcelo Gallardo apostó por Brian Romero para la Libertadores 2021. Un objetivo que parecía cumplido con el arrollador comienzo del delantero y sus goles a Argentinos Juniors en octavos de final.

Sin embargo, conforme pasaron los partidos, Romero comenzó a fallar situaciones muy claras al punto de ser el principal apuntado de los hinchas por la eliminación del Millonario en la Libertadores del 2022 en manos de Vélez. Actualmente lleva 15 goles en 52 partidos.

Tomás Pochettino

El volante que la supo romper en Defensa y Justicia y Talleres de Córdoba llegó en enero de este 2022 como uno de los refuerzos top. Sin embargo, el jugador que parecía tener las características ideales para el juego de Gallardo, terminó equivocándose reiteradas veces y prácticamente no entra en los planes del DT.

Teniendo en cuenta que su préstamo, hasta diciembre del 2022, tiene un costo de compra muy alto, es muy probable que el jugador no continúe en el club.