En los últimos años, los clubes de Brasil fueron protagonistas de los mercados de pases en Sudamérica y el último informe publicado por FIFA comprueba ese dato. La casa madre del fútbol mundial sacó a la luz un ranking con los 10 clubes que más gastaron en 2024, conformado por nueve brasileños y River.
Sin especificar montos, el documento publicado por FIFA ubica en lo más alto a Botafogo, que terminó siendo el campeón de la CONMEBOL Libertadores y el Brasileirao. El top 3 está completado por Cruzeiro, último finalista de la Copa Sudamericana, y Flamengo.
En el cuarto puesto aparece el Millonario, que sumó los refuerzos de Demichelis y de Gallardo. Es el único equipo argentino en figurar en la lista, en varios mercados encarados con el objetivo de ganar la Libertadores, sueño que se esfumó en semifinales contra Atlético Mineiro.
El resto del ranking lo completan Vasco da Gama, Corinthians, Mineiro, Palmeiras, San Pablo y Fluminense.
El ranking de los clubes sudamericanos que más gastaron en 2024
- Botafogo (Brasil)
- Cruzeiro (Brasil)
- Flamengo (Brasil)
- River Plate (Argentina)
- Vasco da Gama (Brasil)
- Corinthians (Brasil)
- Atlético Mineiro (Brasil)
- Palmeiras (Brasil)
- San Pablo (Brasil)
- Fluminense (Brasil)
Los refuerzos de River en 2024
River comenzó el 2024 sabiendo que debía potenciar un plantel que había sido campeón a nivel local en 2023, para poder lograr conquistar la Libertadores en el Monumental. El primer refuerzo fue Nicolás Fonseca, aunque los 2.2 millones habían sido desembolsados en 2023.
En el verano, River compró a Agustín Sant’Anna por 3 millones de dólares y a Rodrigo Villagra por 10, siendo una de las compras más caras de la historia del club. Tras un irregular primer semestre, llegaron más futbolistas en el mercado invernal.
Esa etapa se puede dividir en dos. Con Demichelis, arribaron Federico Gattoni, Jeremías Ledesma, Adam Bareiro y Franco Carboni, además de haber hecho uso de la repesca por Felipe Peña Biafore. Allí, desembolsó entre 6 y 7 millones de dólares. Curiosamente, solo el arquero sigue en el club.
Sin resultados y con el mercado todavía abierto, se fue Micho y llegó Gallardo. Con el Muñeco, River contrató a Germán Pezzella, Fabricio Bustos, Marcos Acuña y Maximiliano Meza. Todos ellos costaron un total de 12 millones.