El inicio del mercado de pases de River está lleno de novelas. Maxi Salas, Lucas Cepeda, las múltiples salidas… y ahora Juan Fernando Quintero. El colombiano busca salir de América de Cali por una compleja situación económica y una enorme deuda que el club tiene con él, y en los últimos días se ofreció para regresar al Millonario y a Racing, en ese orden.
En primera instancia, Marcelo Gallardo rechazó su vuelta al tener otras prioridades en el mercado, pero tras la negativa de Gustavo Costas para sumarse al plantel académico nuevamente, desde River reactivaron charlas ante el cambio de parecer del DT, ya que el Muñeco levantó el pulgar y avaló su llegada como refuerzo.
La jugada, que parece también ser parte de un palo más para Racing en la guerra entre ambos clubes con el Salas-gate, tiene varias aristas que -por ahora- traban el arribo de manera concreta y lo dejan en un momentáneo stand by que podría solucionarse en los próximos días.
En primer lugar, la cuestión que aún vincula a Juanfer con América de Cali. El club colombiano le debe mucho dinero a Quintero, ya que no han cumplido con los montos que le ofrecieron a la hora de firmar su contrato. Por ende, JFQ quiere romper la relación con su actual equipo y quedar como agente libre. Desde la dirigencia de River le avisaron a Gallardo que solamente puede ser refuerzo por esta vía, ya que no pagarán por su pase una vez más. Si el enganche soluciona su salida del combinado rojo por sus propios medios, crecen las chances del comienzo de su tercer ciclo.
Si esto sucede, el Millonario deberá -previamente- resolver dos puntos. El cupo de extranjero del plantel actual es uno de ellos. Paulo Díaz, Kevin Castaño, Matías Rojas, Miguel Borja y Gonzalo Tapia poseen 5 de los 6 huecos para foráneos en la delegación de River, y Lucas Cepeda ocupará el último disponible, ya que el club ya posee un acuerdo de palabra para fichar al chileno de Colo Colo. Rojas y Tapia corren con chances de marcharse en este mercado, ya que fueron considerados prescindibles para Marcelo Gallardo.
Y en segunda instancia, River deberá esperar un guiño reglamentario, ya que Juanfer comenzó el año en Racing y salió rumbo a América de Cali a mediados de enero. Por reglamento FIFA, un jugador puede pasar por tres clubes distintos pero solo puede firmar planilla en partidos oficiales en dos de ellos en un mismo año calendario. Su último encuentro con la Academia data de diciembre de 2024, por lo que, en los papeles, podría ser parte de la delegación millonaria desde el primer momento.
Así las cosas, si tanto River como Juanfer solucionan estas tres trabas, es altamente factible que se dé inicio a su tercer ciclo como futbolista millonario. Los próximos días serán claves para el desarrollo del capítulo final de la novela.

ver también
Juanfer Quintero levantó el teléfono para volver a Racing o River: la respuesta de ambos clubes

ver también
88 millones de dólares en 21 refuerzos y 8 ya se fueron: el balance de los últimos mercados de pases de River







