Luego de 10 años San Lorenzo volvió a las semifinales de la Copa Argentina. Sin jugar bien y practicamente sin crear situaciones ante San Martin de San Juan en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis, venció por 1-0 con el gol de penal de federico Girotti y sigue ilusionado con el titulo que se le negó justamente en 2013, donde tambien alcanzó dicha instancia. 

No fue un buen comienzo para los de Boedo. Imprecisos, lentos y erráticos. San Martin de San Juan buscó adueñarse del juego en San Luis, y lo logró durante gran parte de los primeros 45 minutos. Intentando aprovechar la explosión de Nahuel Barrios y la velocidad de Iván Leguizamón, San Lorenzo fiel a su estilo buscaba jugar de contra y lastimar de esa manera con un Federico Girotti hoy jugando de centrodelantero. Sin embargo, la desconexión en el mediocampo encabezado por Jalil Elias dificultó la tarea.

Si bien los Verdinegro eran superiores, no lograban generar peligro en el arco de Augusto Batalla. Y aunque manejaban los tiempos del partido, el Ciclón se encontraba atento a los errores del rival para sacar ventaja de esa manera. Y así fue como llegó el primer gol de la tarde. Gonzalo Maroni se vistió de conductor, y encarando por la izquierda, llegó al área donde al tirar el centro atrás la pelota pegó en la mano de Pelaitay obligando así a Fernando Espinoza a sancionar penal. 

Con la ausencia de Adam Bareiro debido a su convocatoria a la Selección de Paraguay, el encargado de ejectutar el tiro desde los doce pasos es Girotti, quien al igual que contra Racing no falló y puso en ventaja al conjunto azulgrana. Pero los errores no dejaban de estar pese a estar por encima del marcador. A través de una pelota parada, y tras una mala salida de Batalla, San Martin de San Juan llegó al gol pero el línea anuló todo debido a una posición adelantada. Con esa segunda vida, San Lorenzo se fue al entretiempo en ventaja y con mucho que corregir de cara al complemento.

El segundo tiempo fue una copia de lo que pasó en el primero. Un San Martin de San Juan que intentó ir a buscar el empate, y un San Lorenzo que esperó para contraatacar con la velocidad de Leguizamón. Con los ingresos de Gastón Ramírez y Gastón Campi, Insua buscó controlar más la pelota y poder manejar los tiempos del partido a favor de lo que su equipo necesitaba.

Aprovechando el envión de toda la gente azulgrana que viajó a San Luis a acompañar al equipo en el mal momento que se encuentra pasando, el Ciclón luchó hasta el final para aferrarse a la victoria que le dio la tan ansiada clasificación a la semifinal de la Copa Argentina. Ahora deberá esperar al ganador entre Chaco For Ever y Defensa y Justicia para conocer quién será su rival, regresando a dicha instancia luego de 10 años, cuando en 2013 superó a Gimansia de Concepción del Uruguay por 2-0. En aquella ocasion, de la mano de Juan Antonio Pizzi, encontró a Estudiantes de Buenos Aires en la semifinal. 

Pese a la actitud demostrada, Ruben Darío Insua sabe que aún tiene mucho por corregir en una etapa en donde los jugadores siguen sin encontrar el juego que los supo meter a la Copa Sudamericana y posicionarse entre los -por ahora- clasificados a la Copa Libertadores 2024. No obstante San Lorenzo consiguió lo que fue a buscar y contra todo pronósitco sigue yendo.

 Por: Julieta Natalutti.