Tras igualar ante Paraguay y vencer ampliamente a Uruguay en los anteriores compromisos, la Selección Argentina le ganó 1 a 0 a Perú en el fin de una nueva triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Con estos resultados, el conjunto albiceleste mantuvo el invicto y la segunda posición en el torneo. Se fue ovacionada.

Nunca son encuentros sencillos. Como cada partido en Sudamérica, la competitividad y el orgullo son protagonistas en cada minuto y el equipo de Lionel Scaloni sigue sacando adelante compromisos que, por momentos, parecen adversos. Argentina sumó 25 sobre 33 puntos posibles y ya registra uno de los mejores comienzos del siglo. ¿Cómo le fue en las primeras 11 fechas en las anteriores Eliminatorias?

Lejos de ser una sorpresa, el mejor registro es el del equipo de Marcelo Bielsa rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002. A esta altura, Argentina tenía 28 puntos y su juego era seguido y admirado en todo el planeta. De todos modos, no lo pudo demostrar en la Copa del Mundo y se fue rápidamente eliminado en la fase de grupos.

El segundo mejor registro lo tiene La Scaloneta, seguido por la conducción de Alejandro Sabella rumbo a Brasil 2014. El equipo que luego jugó la final ante Alemania en el Maracaná había conseguido, a esta altura, una sola unidad menos que los campeones de América. Con algunos jugadores repetidos, se puede notar cierto espejismo en cuanto a la ilusión que ambos equipos generaban en los hinchas. La diferencia está que el equipo de Lionel Scaloni ya logró un título y se quitó de encima un peso que parecía eterno.

Los peores versiones se vieron previo a los mundiales 2006, 2010 y 2018. La de la Copa del Mundo de Sudáfrica quedará recordada por la agónica clasificación gracias al tanto de Martín Palermo en El Monumental y la de Rusia por la triple dirección técnica a lo largo de las Eliminatorias, con Martino, Bauza y Sampaoli, y la posterior eliminación en manos de Francia en octavos de final. Hoy hay otra energía.

Puntos obtenidos por Argentina en las primeras 11 fechas de Eliminatorias en este siglo:

- Corea-Japón 2002: 28
- Alemania 2006: 22
- Sudáfrica 2010: 19
- Brasil 2014: 24
- Rusia 2018: 16
- Qatar 2022: 25

Está claro que estos números no garantizan ni fracasos ni éxitos en las Copas del Mundo. Sin embargo, también es cierto que la unión del grupo no siempre va de la mano con grandes rendimientos, buen juego colectivo, victorias y títulos. Todo eso está, ahora, complementado en el ciclo de Lionel Scaloni. E ilusiona.