El plantel que dirigió "Pachorra" en Brasil 2014 pasó a la historia por la garra, la entrega y la unidad de un grupo que no se volvió a ver hasta el reciente ciclo de Lionel Scaloni al mando de la Selección Argentina. Aquel subcampeonato en tierras vecinas significó un antes y un después en la historia de la Albiceleste, luego de haber pisado una final mundialista después de 24 años. Muchos jugadores abandonaron el barco por decisión propia o de los posteriores entrenadores, mientras que otros se quedaron y fueron parte de la consagración de la última Copa América.

Con el transcurso de los años, de aquel plantel que cayó ante Alemania en el Maracaná cada vez quedan menos profesionales. El promedio de edad no era bajo y, pasados 7 años de aquella final, muchos futbolistas decidieron colgar los botines en el camino. El primero en hacerlo fue Martín Demichelis, quien decidió alejarse de las canchas en 2017 para iniciar su camino como DT. Hoy está dirigiendo la filial del Bayern y es aspirante al cargo profesional en el corto plazo.

La lista se ensanchó en el último tiempo. Pablo Zabaleta, José María Basanta, Ezequiel Lavezzi, Augusto Fernández, Javier Mascherano, Ezequiel Daray, Hugo Campagnaro, Maximiliano Rodríguez y Fernando Gago anunciaron sus retiros del fútbol en el último lapso. Algunos siguen vinculados a la pelota en diversos cargos, mientras que otros decidieron dedicarse íntegramente a su familia y aficiones. De la lista de 23 de Alejandro Sabella, 10 eran los jugadores retirados hasta el día de hoy.

El onceavo abandono profesional de aquel plantel argentino de Brasil 2014 se producirá en las próximas semanas dentro de la Liga Profesional. "Ricky" Álvarez colgará los botines con Vélez Sarsfield en el próximo compromiso del Fortín, según anunciaron medios partidarios durante el inicio de esta semana. Las lesiones tuvieron un rol clave en la decisión del talentoso volante que, curiosamente, en el Mundial de 2014 ingresó por Lionel Messi a falta de media hora para que terminara el partido contra Nigeria donde la Pulga anotó 2 goles. Fue el único encuentro de Álvarez en aquel subcampeonato.