Con un ritmo realmente arrollador, la Selección Argentina sigue a paso firme tras ganar la Copa del Mundo en Qatar y realmente parece imbatible. Levantando suspiros no solo en el país sino en todo el mundo, el equipo de Scaloni marca una era y hasta el mejor de la historia se rinde ante sus compañeros.

Contento por su doblete y por ganar los cuatro partidos que disputó la Selección en estas nacientes Eliminatorias CONMEBOL, Lionel Messi encendió la polémica con una contundente declaración: “Este equipo es impresionante. Sigue en crecimiento y cada vez juega mejor. Compararlo con aquel Barcelona es mucho, pero está muy cerquita por lo que viene haciendo“.

Ante esto nació el debate que ya había instalado De Paul hace un tiempo: ¿Es esta la mejor Selección de todos los tiempos? A nivel nacional podría decirse que si por contundencia, resultados y longevidad. Sin embargo, podría decirse que también pelea un lugar en el podio de las leyendas del fútbol.

Para comparar lo hecho por el actual equipo de Scaloni en Bolavip realizamos una comparación con cuatro históricas selecciones que brillaron en los últimos 50 años y que quedaron en la memoria de todos: Brasil 1970, Holanda 1974, Brasil 1994/98 y España 2008/12.

Messi marcó dos goles ante Perú. // Getty

Messi marcó dos goles ante Perú. // Getty

El reconocimiento de De Paul para la Selección Argentina

Así como lo hizo Lionel Messi tras ganarle a Perú, Rodrigo De Paul ya había encendido la mecha de la polémica tras ganar la Copa del Mundo ya que sostuvo que esta era la mejor Selección Argentina de todas por sus resultados.

Un pensamiento en el que no se detuvo ya que fue más allá y la puso por encima de todos en el mundo: “Como equipo nosotros le ganamos a todos los campeones actuales que había, al último campeón de América (Brasil), al último campeón de Europa (Italia) y al último campeón del mundo (Francia)“.

Cuatro selecciones que se impusieron a todos

En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta realidad de ver jugar a la Selección reiteradas veces no era algo habitual hace más de dos décadas. Además, los rivales no siempre se miden con la misma vara. Por esto se recorren solo partidos oficiales de estos equipos.

En cuanto a victorias hay una paridad que denota porqué estas selecciones son únicas. Marcando una época con sus 5 volantes creativos, el Brasil de Mario Zagallo logró una gran racha ganando 9 de sus 13 partidos (69%) jugados entre clasificación al Mundial y la Copa del Mundo que ganaría en México 70. Además de esto empató dos partidos y perdió otros encuentros.

El Brasil super creativo de 1970. / Archivo

El Brasil super creativo de 1970. / Archivo

Por su parte, la Holanda de 1974 en la que brilló Johan Cruyff cambió el paradigma del fútbol con su juego que arrasaba con todos. En 13 partidos que disputó entre la Copa del Mundo y la clasificación, logró ganar 9 (69%), empatar 3 y perder uno. Sin embargo, lo que más llama la atención era su capacidad goleadora con 34 goles a favor y solo 4 en contra.

En lo que respecta a la Selección de Brasil que lideró el fútbol entre 1994 y 1998 hay que decir que contabilizó un total del 67% de victorias entre las Copas del Mundo 1994 y 1998, la Eliminatoria, la Copa Confederaciones y la Copa América 1995 y 1997. Con 43 partidos, ganó 29, empató 4 y solo perdió 3. Lo que si llama la atención es su baja tasa de conversión con 38 goles a favor.

Así llegamos a la España que cambió el fútbol moderno, junto al Barcelona, de la mano de Vicente del Bosque la Roja tuvo cuatro años de gloria en los que ganó 32 (88%) de los 36 partidos que jugó perdiendo solo dos juegos. Un equipo muy goleador con 85 tantos y que solo recibió 18 en contra.

En cuanto a la Argentina se tiene que decir que si bien se encuentra lejos de España en el sentido de victorias; ganó 25 (69%) de los 36 juegos que disputó, hay que considerar empató mucho (10) y solo perdió un encuentro con 57 goles a favor y 19 en contra. Es decir, aunque no se destaca en las victorias, es la que menos perdió.

La Holanda de Cruyff. // Archivo

La Holanda de Cruyff. // Archivo

Los títulos de cada selección en la historia

Más allá de que un equipo puede ganar mucho u otra puede resultar más eficaz aguantando el resultado en el mundo del fútbol al fin y al cabo los que mandan son los resultados. Y acá podría decirse que se realiza el primer despegue ya que la Brasil de 1994, la España del 2008 y la actual Selección Argentina sacan diferencia.

Si bien Brasil dejó una huella en el fútbol con su equipo de cinco números 10, liderados por Pelé, o la naranja mecánica cambió la forma de jugar al fútbol con su equipo fuera de todo orden conocido, estas selecciones no tuvieron mucho éxito.

Mientras Brasil solo ganó la Copa del Mundo de 1970 y después finalizó cuarto en la edición del 74, hay que decir que esta última tuvo a un Holanda que solo perdió un partido; la final, y que luego desilusionó a todos en la Eurocopa del 76 quedando tercero después de perder con Checoslovaquia.

En cambio, tanto la Brasil del 94, España y Argentina no paran de sumar trofeos. Mientras Brasil ganó la Copa del Mundo 94, la Copa Confederaciones 1995 y la Copa América 1997 (quedando segundo en la Copa América 1995 y el Mundial 98), España hizo historia siendo el primer tricampeón de Europa con dos Euro (2008 y 2012) y ganando en Sudáfrica 2010.

Getty

Getty

Por su parte, la Selección Argentina ya ganó la Copa América 2021 en Brasil, la Copa Finalissima en 2022 y la Copa del Mundo en Qatar. Esto mientras se posiciona como el gran candidato a ganar la próxima edición del torneo continental en los Estados Unidos. Obviamente corre con desventaja porque la historia aún está por escribirse.

Brasil, España y Argentina mantuvieron el éxito en el tiempo

Realizando el último corte del análisis hay que destacar un punto muy importante que tampoco tienen la Brasil del 70 y la Holanda del 74 y es mantener el nivel durante mucho tiempo, generando así tres de los invictos más largos de la historia.

Tanto Brasil (1993/96) como España (2007/09) lograron mantener su invicto a lo largo de 35 partidos. La Italia de Mancini en 2021 llegó a 37 y superó a todos. El año pasado, Argentina se posicionó en el segundo lugar, con 36 encuentros sin conocer la derrota.

Argentina se impuso en Qatar. // Getty

Argentina se impuso en Qatar. // Getty

Una racha que si bien se cortó ante Arabia Saudita, comenzó a formarse nuevamente y se mantiene activa, ya que la Selección lleva solo esta derrota en 51 partidos disputados. Una marca realmente impresionante que se agiganta cuándo se le suma que en este 2023 no recibió goles y Dibu Martínez va por el récord de Dino Zoff.

Si bien resulta muy subjetivo señalar cuál es la mejor selección de la historia, en base a esta recopilación de datos podría decirse que la actual Argentina de Lionel Messi y Scaloni pelea palmo a palmo con España para quedarse con este lugar de privilegio que el 10 argentino destacó durante las últimas horas.

Encuesta ¿Cuál es la mejor Selección de la historia?

¿Cuál es la mejor Selección de la historia?

YA VOTARON 0 PERSONAS