Pese a que la Selección Argentina que conquistó el mundo en Qatar durante el 2022 tiene un plantel muy joven, con grandes figuras que tienen para rato dentro de la albiceleste, la gran figura del equipo resulta ser el número 10: Lionel Andrés Messi.

Una presencia clave para el seleccionado de Lionel Scaloni que, lamentablemente, comienza a gastar sus últimos cartuchos dentro del fútbol y ya todos piensan en quién podría tomar la posta. Una 10 que quedará tan vacante como el cráter que se formaría en once argentino.

Sin embargo, cuándo la incertidumbre del futuro parece invadir a los argentinos, un cambio de Pep Guardiola para esta temporada podría iluminar el futuro de la Selección Argentina colocando a Julián Álvarez como el gran heredero de Lionel Messi.

Getty

Getty

Si bien la Araña se destacó durante el último año siendo un delantero de área y goleador, Guardiola decidió retrasarlo en su esquema para darle la titularidad y el argentino respondió con un estado de forma que ya lo pone en boca de todos en Inglaterra.

Con un rol muy similar al que tiene Lionel Messi dentro de la Selección Argentina; posicionándose en tres cuartos de cancha por detrás del centro delantero, Julián Álvarez ilusiona a la Selección Argentina con su rendimiento reciente y Scaloni podría pensarlo en lugar del 10.

Getty

Getty

Los números de Julián Álvarez en la temporada actual

Con trece partidos disputados en lo que va de la temporada, Julián le demostró a Guardiola que no solo está para convertir goles ya que además de los seis tantos que tuvo en esta temporada 2023/24 supo asistir en cinco ocasiones al resto de sus compañeros.

Manteniendo un rol protagónico con casi una participación de gol por partido (11 G/A sobre 13 PJ), Julián se corona partido a partido como el arma principal del juego del City tras la lesión de Kevin De Bruyne con una precisión cercana al 90% de pases precisos por partido.

Getty

Getty

El crecimiento de Julián Álvarez en la pelota parada

Sumado a esto, la Araña comenzó a perfeccionar su pegada en los tiros libres y Guardiola ya lo considera el encargado número uno a la hora de efectuarlos. Otro detalle que acerca al ex jugador de River al número 10 en la Selección Argentina.

Ya sea para tirar centros al área o para patear al arco, Julián Álvarez ya convirtió dos goles de tiro libre, estrelló otro en el palo y asistió a un compañero en los trece partidos que lleva disputados en la temporada.

Las similitudes que puede encontrar Julián Álvarez entre Haaland y Lautaro Martínez

Por otro lado, a la hora de crear un paralelismo en lo que puede dar en la Selección con lo que da en Manchester City, hay que agregar que Lautaro Martínez es un delantero muy similar a Erling Haaland (en cuánto a funciones) y Julián demostró entenderlo a la perfección.

Rompiendo por detrás del centro delantero cuándo este se abre o realiza alguna diagonal, lo que cada fin de semana se ve en el City también lo demostraron hace un tiempo en la Selección Argentina la dupla Lautaro MartínezJulián Álvarez en el amistoso ante Jamaica.

Durante aquel juego que se dio en la previa al Mundial de Qatar, Messi fue al banco de suplentes y Álvarez lo reemplazó en el once marcando el primer gol del encuentro. El mismo llegó tras una diagonal de Lautaro que terminó el pase atrás y la conversión de la Araña.

El mapa de calor de Julián Álvarez en Manchester City

Finalmente, en una de las estadísticas en las cuales Julián podría superar a Messi, hay que destacar que el desplazamiento del jugador del City es mucho mayor al del 10 por una cuestión lógica y, según su mapa de calor en la Premier, suele cubrir prácticamente todo el campo rival.

Con algunas intervenciones en campo propio, Julián suele recuperar hasta tres pelotas por partido y esto le suma un condimento defensivo que le vendría muy bien al esquema de Scaloni ya que, cuándo reemplace a Messi, puede colaborar con la línea de tres que tiene el mediocampo.

De esta manera, analizando el juego que el ex River desarrolla en Manchester como un segundo delantero que baja a crear y también se abre a los costados para generar riesgo, la similitud de las cualidades posicionales de Álvarez con Messi hacen que él sea el heredero del 10.

Una incógnita que Lionel Scaloni y su cuerpo técnico seguramente ya hayan analizado puertas adentro a raíz de que Julián Álvarez es el hombre del momento en la Premier League siendo destacado incluso por las mayores glorias del Manchester City.