¿Mejor sin Lionel Messi? La Selección Argentina logró un empate o, mejor dicho, rascó un empate en el encuentro frente a Colombia y sus mejores minutos los vio sin tener a La Pulga en cancha. Es polémico y es doloroso ver este momento, pero este partido dejó varias conclusiones de las que incluso Lionel Scaloni se hizo eco en conferencia de prensa.
El director técnico de la Albiceleste contó que el propio Messi se dio cuenta de que hacía falta un reemplazo, que necesitaba salir del partido para que Argentina encuentre otro rumbo. Así se vislumbra la primera de las conclusiones que deja este partido: que fue un empate importante, que fue un empate que sirvió para sacar algunas ideas, ajustar algunos tornillos y pensar en lo que va a venir.
El primer tiempo tuvo una manera de jugar y una forma de afrontar el partido que Argentina no se puede permitir en encuentros importantes. Este duelo era intrascendente para la Albiceleste porque ya había clasificado al Mundial y no jugaba por nada. Sin embargo, terminó siendo importante para sacar conclusiones y una importante tiene que ver con el rol de Messi.
Lamentablemente, en esta doble fecha, Messi no entró bien contra Chile, con un ritmo diferente al de sus compañeros. Luego, en el partido ante Colombia, en el que fue titular, no tuvo un rendimiento del todo malo porque generó tres o cuatro ocasiones de peligro, se notó una diferencia con respecto al resto y también a sus rivales.
El armado defensivo de Colombia en la primera mitad fue muy positivo. Argentina no le encontró la manera ni con Messi, ni con Julián Álvarez, ni con Thiago Almada. Sin embargo, en el segundo tiempo se vio lo mejor y fue sin Leo y es doloroso pensar en cómo es el paso del tiempo. Genera frustración e impotencia que el crack ya no pueda hacer las cosas que antes hacía con facilidad.
Sus compañeros también deberán entenderlo: Leo tiene otro recorrido, otra velocidad y otra aceleración y es totalmente normal porque es biología pura. De todas maneras, Messi todavía puede dar muchísimo y tiene cuerda para rato. Lo vemos en la MLS, a un nivel menor pero siendo la gran figura, con goles, con asistencias y siendo determinante, incluso ante chicos a los que duplica en edad.
El tema pasa por el contexto en el que va a ofrecer sus cualidades actuales y esa es la tarea principal de Scaloni y de su cuerpo técnico para lo que se viene. Qué rol tendrá Messi, teniendo en cuenta también que el rol que tenía Cristiano Ronaldo hace cinco años en Portugal no es el mismo que tiene ahora. Puede ser la última versión que veamos de él en la Albiceleste, tocando otras zonas de la cancha y siendo lanzador.
Paralelamente, Argentina va a tener que pensar algunas cosas como quiénes ocuparán los laterales. Sin Nicolás Tagliafico, Facundo Medina no hizo un buen partido. Al mismo tiempo, el más atacado fue Nahuel Molina, que estuvo casi siempre solo ante la adversidad. Cuti Romero tampoco estuvo a la altura del partido, ofreciendo un bajo porcentaje de duelos ganados en comparación con Nicolás Otamendi.
Después, Rodrigo De Paul no estuvo bien en la primera mitad y por eso fue reemplazado. Enzo Fernández, con esa expulsión, culminó su peor partido con la Selección Argentina. Entonces, el no gravitar en la mitad, el no tener compañeros que ayuden a Molina y el flojo nivel del lateral derecho generó un combo letal que seguramente se observe en el futuro.
Argentina fue encontrando, en diferentes cambios de estilo y de esquema, las soluciones para poder atacar de mejor manera en la segunda mitad. De hecho, el gol llega de una rebeldía de Almada, a puro potrero. Un Almada que fue determinante, ganándose el lugar desde la partida y siendo el cerebro de la Albiceleste en muchas jugadas ofensivas.
En definitiva, Scaloni fue buscando las maneras, pasando del 4-4-2 al 4-3-3 y del 4-3-3 al 3-5-2 para luego reconvertirse con Leonardo Balerdi como central sobre los minutos finales. Argentina puede sacar conclusiones de este partido, pero la principal tiene que ver con el rol que va a tener Messi y de eso todavía no hay certezas y definiciones. Todavía hay un año para el Mundial y también para probar al astro.

ver también
Maravilla Martínez, sin filtro sobre la posibilidad de ser convocado a la Selección Argentina: “Se habló mucho”

ver también
Miguel Ángel Russo se refirió a la posible vuelta de Paredes a Boca: “Mucha calma y tranquilidad”







