Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa que brindó en el Maracaná post victoria sobre Brasil 1 a 0, dejó en claro que es una posibilidad concreta de que no esté sentado en el banco de la Selección Argentina en el próximo partido que será en la doble fecha FIFA que se disputará en marzo (todavía con rivales a confirmar, que serían combinados europeos de relevancia).

Y si bien es un tema que seguramente llevará algunos días (o meses) de reuniones para ver en qué estado queda el puesto de entrenador del conjunto nacional mayor, no sería desacertado que la AFA vaya confeccionando una lista preestablecida de nombres a la que deberá acudir en caso de que el exitoso ciclo de la Scaloneta tenga un cierre abrupto.

De por sí, antes de que Lionel Scaloni se consolidara en el puesto (todo el proceso previo a la consagración en la Copa América de Brasil 2021) los dos perfiles que se imponían eran los de Marcelo Gallardo y Diego Simeone, dos de los entrenadores argentinos con más pergaminos y al mismo tiempo con historia en sus etapas como jugadores en la Selección.

No obstante, hoy, por proyectos encarados y situaciones contractuales, no parecerían ser los más accesibles. Por un lado, el Muñeco, acaba de asumir en el Al Ittihad, probablemente, con una cláusula de rescisión altísima. Y por el otro, el Cholo, recientemente firmó su extensión con el Atlético de Madrid hasta el 2027. Además, parece muy concentrado en los objetivos que se le avecinan al Colchonero (Supercopa de España, pelear la Liga y, principalmente, seguir buscando la primera Champions League del club de la capital española).

Marcelo Gallardo, un nombre cantado para tomar el puesto en la Selección Argentina cuando Lionel Scaloni decida irse. Hoy, en el Al Ittihad, parece difícil. Getty Images.

Marcelo Gallardo, un nombre cantado para tomar el puesto en la Selección Argentina cuando Lionel Scaloni decida irse. Hoy, en el Al Ittihad, parece difícil. Getty Images.

Los perfiles terrenales que podrían ser evaluados para la Selección Argentina en caso de que Lionel Scaloni decida rescindir su contrato con AFA

Ricardo Gareca: después de quedar en la puerta de Qatar 2022 con la Selección de Perú, dio un -breve- paso en falso en Vélez Sarsfield. Ahora, es uno de los perfiles que maneja la Selección de Chile para suplantar a Eduardo Berizzo.

Fernando Gago: Tras 109 partidos dirigidos y dos títulos obtenidos en Racing Club (Trofeo de Campeones y Supercopa Internacional), quedó libre desde octubre pasado. La percepción es que le falta bastante para llegar a un nivel de selección.

Gabriel Heinze: Ya anticipó que el lunes 27 de noviembre contra Defensa y Justicia dirige su último partido en Newell’s Old Boys. Fue capitán de la Selección Argentina y se sabe que mantiene una gran relación con Lionel Messi.

Carlos Tevez: Después de sus primeros pasos en Rosario Central (duró 24 partidos), asumió en agosto en un Independiente que necesitaba sumar puntos para escaparle al descenso. Hoy, después de seis victorias, seis empates y una sola derrota, hizo crecer su consideración en la conducción. Igual, la sensación, como con Gago, es que tiene aún un largo camino hasta solidificarse como DT. Además, al develar que políticamente camina por la vereda opuesta por la que hoy se plantan las autoridades de la AFA, alejan al Apache, por lo menos, como una de las primeras opciones.

Miguel Ángel Russo: Tuvo cuatro últimos años movidos. Tras asumir en Boca de la mano de Juan Román Riquelme, experimentó la Liga Pro Saudí con el Al Nassr (no llegó a comandar a Cristiano Ronaldo) antes de retornar a Rosario Central, club en el que se encuentra en el presente. Justo, hace días, en una charla con Juan Pablo Varsky, declaró que en 2008 estuvo cerca de dirigir a la Selección Argentina, pero en la última recta Diego Maradona, por decirlo de alguna forma, lo pasó por arriba.

José Néstor Pekerman: Salió repentinamente de la conducción de la Selección de Venezuela (su lugar lo tomó Fernando Batista) y lo último que se supo de él es que Juan Román Riquelme lo llamó para Boca cuando despidió a Hugo Ibarra, pero asumió Jorge Almirón. A sus 74 años está libre.

José Pekerman en su paso como entrenador de la Selección Argentina entre 2004 y 2006. Getty Images.

José Pekerman en su paso como entrenador de la Selección Argentina entre 2004 y 2006. Getty Images.

Gabriel Milito: Luego de cuatro temporadas en Argentinos Juniors, Milito está disponible. Entrenador de un perfil similar al de Lionel Scaloni: joven, con recorrido en Europa y con pasado en la Selección Argentina como futbolista.

Germán Burgos: El Mono, que se sumó al cuerpo técnico del Cholo Simeone cuando estaba en Racing en 2011 y que lo acompañó en Atlético de Madrid hasta 2019, condujo a Newell’s en 2021 y pasó por el Aris de Tesalónica en 2022. Hoy espera propuestas como comentarista de transmisiones en España.

Los apuestas fuertes que podría hacer la AFA para la labor de estratega de la Selección mayor

Mauricio Pochettino: Hace tiempo que está apartado del Fútbol Argentino. Toda su carrera como entrenador la desarrolló en Europa. Del 2008 a la fecha pasó por: el Espanyol de Barcelona, Southampton, Tottenham, París Saint-Germain y Chelsea, en donde desembarcó para la temporada actual de la Premier League. Difícil que largue al conjunto inglés, más allá del presupuesto que exija.

José Mourinho: De por sí, la Selección Argentina está a la altura de los clubes más importantes del planeta. Por lo que no es descabellado que en algún momento pueda irrumpir en los autóctonos una opción del extranjero. Además, por un lado, el portugués todavía no renovó con la Roma (equipo con el que le termina el contrato a mediados del 2024), y por el otro, tanto Paulo Dybala como Leandro Paredes contaron que Mou quiere a los argentinos. ¡No estaría mal!

Encuesta ¿Qué técnico te gustaría en caso de que Scaloni deje el puesto?

¿Qué técnico te gustaría en caso de que Scaloni deje el puesto?

YA VOTARON 0 PERSONAS