Colo Colo es, por lejos, el equipo más ganador en la historia del fútbol chileno y, con 32 títulos de primera división en su haber, hay uno que quedará en la historia y será recordado por los hinchas por la complejidad que representó conquistarlo.
Corría el año 2002 y, en medio de la quiebra, un plantel plagado de jugadores de la cantera, sumado a la experiencia de otros como Marcelo Espina y Marcelo Barticciotto se quedó con el Clausura 2002 derrotando en la final nada más ni nada menos que a Universidad Católica con un Manuel Neira intratable.
El programa Memorabiblia de TNT Sports lanzará un capítulo especial sobre el campeonato en la quiebra y, en un adelanto, Marcelo Espina asegura que “Fue el título más difícil de mi carrera, el más inesperado y el más disfrutado. Ni nos imaginábamos que podíamos lograr un título”.
En ese mismo contexto el surgido de la cantera alba, Manuel Neira, dijo: “No lo pensé dos veces y me vine inmediatamente de América de Cali. Viajamos por muchas ciudades para poder recolectar dinero para pagar los sueldos a fin de mes. Salir campeón goleador en la quiebra no se olvida más”.
Por último, en el adelanto que emitió TNT Sports, se puede apreciar al portero del Real Betis y ex jugador de Colo Colo, Claudio Bravo, aludiendo a que “Las condiciones eran muy precarias pero el espíritu era increíble”.