Este domingo 3 de noviembre, Colo Colo venció por 3 a 0 a Deportes Iquique y quedó a tiro de cañón para quedarse con el título de campeón. Eso sí, hasta la última fecha, deberá estar pendiente de los minutos sub-21 que tanto le han complicado la existencia en este torneo.

Ante los “Dragones Celestes”, Jorge Almirón sorprendió alineando en el 11 a Daniel Gutiérrez, jugador que cumple con esta norma pero que rara vez sumaba minutos en el cuadro de Macul.

El jugador descontó 90′ para los albos y los dejó así con una deuda de 61′ en esta materia, número que sí o sí se debe cumplir ante Deportes Copiapó ya que no existe margen de error alguno.

Son en total 1.829 minutos con los que cada club debe cumplir para así evitar sanciones tanto en resta de puntos como multas económicas. En un escenario como el de hoy, sería absurdo que Colo Colo dejara escapar la copa por esta razón.

¿Qué dicen las bases de la ANFP sobre la regla sub-21?

El artículo 32 de las bases del Campeonato Nacional es claro con esta medida, donde indican que: “Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fluctuare entre el 65,1% y el 69,9%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de tres puntos más una multa ascendente a 500 UF“.

También indican que: “Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso ante precedente, fluctuare entre el 60,1% y el 65%, ambos porcentajes incluidos, se sancionará al club infractor con la pérdida de seis puntos, más una multa ascendente a 500 UF“.

Finalmente, recalcan: “Si el porcentaje de minutos disputados, de conformidad con lo dispuesto en el inciso precedente, fuere inferior al 60,1%, se sancionará al club infractor con la pérdida de nueve puntos, más una multa ascendente a 500 UF“.

Los posibles “héroes” de Colo Colo con los minutos sub-21

Los jugadores que más han aparecido en Macul en el último tiempo y cumplen con esta norma con Lucas Soto, Cristián Riquelme y Leandro Hernández, además del ya mencionado Daniel Gutiérrez.

Colo Colo aún está al debe con los minutos sub-21, donde Cristián Riquelme, Leandro Hernández y Lucas Soto asoman como “héroes” en esta materia.

Para el último compromiso del torneo ante Deportes Copiapó, por su experiencia, Dani asoma como una buena carta, aunque Leandro Hernández, al ser generación 2005, también puede ser opción ya que suma doble minutaje y así, estando la mitad del tiempo requerido en cancha, los albos zafarán de este tema.