Se confirma para Colo Colo lo que era una suerte de “crónica de una muerte anunciada”. Esta tarde, la Conmebol confirmó cuáles fueron las sanciones para los albos luego de los incidentes ocurridos antes y durante el partido con Fortaleza por Copa Libertadores.

En resumen, el castigo a los albos fue, como ya se temía, perder por 0-3 con Fortaleza y por ende, entregarle los tres puntos al cuadro carioca.

Por si fuera poco, el “Cacique” no podrá contar con su gente en CINCO ENCUENTROS internacionales de Conmebol como local. Pero ojo, como visita tampoco podrá llevar hinchas durante la misma cantidad de encuentros.

El antecedente de la U que ilusiona a los albos

En una menor escala, pero también con graves incidentes, Universidad de Chile igualó en 2020 en el Nacional con el Inter de Porto Alegre en la fase previa del mismo torneo continental.

Allí, post estallido social y con los ánimos a full en todo el país, parte de la barra azul generó un incendio en la galería sur del coloso de Ñuñoa, lo que significó que el ente rector del fútbol sudamericano sancionara con tres encuentros sin su gente a los azules.

En 2021, alcanzaron a disputar un partido internacional sin sus hinchas: fue ante San Lorenzo donde igualaron 1 a 1, pero quedaron finalmente fuera de la fase previa por un global de 3 a 1.

Imágenes de la tragedia de la que los hinchas azules lograron “salvarse”.

De ahí en más el cuadro laico no pisó suelo extranjero tras negrísimas campañas. Pero tras volver al plano internacional, los azules apelaron a esta sanción aludiendo, entre otras cosas; al contexto del país, al período del que databa la sanción y, al buen comportamiento de su hinchada durante todo el Campeonato Nacional 2024. Finalmente, la Conmebol accedió y el castigo quedó en solo un encuentro sin su público.

Colo Colo tiene espacio para apelar

Ahora, Colo Colo tiene siete días para presentar su apelación ante la Conmebol. Se cree que la cifra de partidos sin su gente sea lo único más apelable, así como también los de visitante, tal y como lo hizo la U.

Ahora bien, respecto de los puntos, muy difícilmente el organismo desista de quitar los puntos ya otorgados a Fortaleza, por lo que los albos deberán ya ir enfocándose a revertir aquello dentro de la cancha e intentar minimizar lo más posible los coletazos de esta terrible tragedia.

Universidad de Chile logró salvarse de un castigo. ¿Podrá hacer lo mismo Colo Colo? Jonnathan Oyarzun/Photosport

Lo que sí se debe dejar en claro es que el caso de los universitarios dista bastante de lo ocurrido en Macul. En Ñuñoa no hubo -por fortuna- fallecidos que lamentar. Además, no hubo ingreso forzado de hinchas a la cancha.

Viendo la desesperación que atraviesan en Pedrero y, aún con dos partidos de local por jugarse, muy probablemente los albos quieran al menos disminuir la cantidad de encuentros sin su público. Para apelar a aquello también requieren dinero: USD $3.000 (cerca de tres millones de pesos) según quedó dictado en la sanción de la Conmebol.