Romano Benito Floriano Mussolini. Tiene 21 años, se formó en la Roma y luego pasó a la Lazio. Hoy juega para el Juve Stabia de la Serie B de Italia y acaba de marcar su primer gol como profesional.

Tanto su segundo nombre como su segundo apellido no son casualidad. Es el bisnieto del dictador italiano Benito Mussolini y lleva orgulloso su apellido. Tampoco parece casualidad su paso a la Lazio, equipo e hinchada ligados a facciones fascistas. Eso sí, no pudo debutar allí y solo sumó citaciones sin salir del banco.

El nombre del exdictador de Italia, líder del Partido Nacional Fascista y el Partido Fascista Republicano, asesinado y acribillado públicamente, sigue calando hondo en aquel país. Su nombre sigue siendo recordado tanto positiva como negativamente, hecho que causa polémica y se acrecenta más aún con el gol de su bisnieto.

Lo particular de la situación es que, el primer nombre y apellido del jugador son Romano Floriano. Sin embargo, es públicamente conocido y vitoreado como Mussolini.

Pese a que tiempo atrás confesó no estar interesado en la política, su madre, Alessandra Mussolini, fue miembro de acción social, partido de corriente conservadora nacionalista.

La reacción del estadio tras el gol de Floriano Mussolini

Si bien aún hay quienes no toleran ni el nombre ni la figura del dictador, tal como pasa en Alemania con la figura de Adolf Hitler, el estadio entero coreó a todo pulmón el apellido de Benito.

En Europa, como es costumbre, los goles se gritan por altoparlante y se menciona el nombre o apellido del jugador en cuestión. En este caso, debió ser “Floriano” lo que gritasen los tifosi del Juve Stabia, sin embargo, prefirieron gritar “Mussolini”.

Esta reacción del Stadio Romeo Menti generó una ola de críticas en redes sociales. Los hinchas/internautas se dividieron en opiniones: unos, criticando la exaltación de la figura del dictador, mientras que otros defendiéndola a pie juntilla.