Este domingo 4 de septiembre, Chile debe acudir a las urnas para votar si aprueba o no la propuesta de una Nueva Constitución Política redactada por 154 convencionales.
Desde luego es un instante importante para el futuro político y social del país y nadie se puede restar, por lo que la atención máxima se centrará en esa jornada electoral.
Es por eso, que el fútbol se encuentra suspendido por este fin de semana y no habrá competencia, que se retomará a mitad de la próxima con importantes duelos correspondientes a la jornada 24 de la competencia.
No obstante, hace 34 años, el país también enfrentaba un decisivo momento y que se debía definir también en las urnas. Había que ir a votar en un nuevo Plebiscito relacionado con que si seguía o no el regimen autoritario de Augusto Pinochet por ocho años más. El Sí y el No eran los términos usados por esos días.
Pero también había fútbol y la competencia se detuvo en la fecha 13, precisamente por la jornada de elecciones. Era la época en la cual se otorgaban dos puntos al equipo que ganaba un partido y aquí mostraremos que – sorprendentemente – era un torneo donde predominaban otros equipos y los llamados grandes, la estaban pasando muy mal.
Colo Colo por ejemplo, era el colista con 8 puntos, Universidad de Chile compartía el antepenúltimo lugar con Deportes Valdivia con diez unidades (mismo puesto que en la actualidad), Universidad Católica estaba de la medianía hacia abajo y Deportes Concepción era el único puntero.
Así marchaba la tabla previo al Plebiscito del ’88.
1ºDeportes Concepción 19 puntos
2º Cobreloa y Deportes La Serena 17 puntos
4º Cobresal y Huachipato 16 puntos
6º Naval 15 puntos
7º Fernández Vial 14 puntos
8º U. Española y Everton 12 puntos
10º U.Católica, Deportes Iquique y Palestino 11 puntos
13º U.de Chile y Deportes Valdivia 10 puntos
15º O’Higgins 9 puntos
16º Colo Colo 8 puntos
Finalmente Cobreloa se titularía campeón, Colo Colo repuntó e incluso terminó ganando la liguilla clasificando a Copa Libertadores, Deportes Concepción entró en una debacle y finalizó en noveno lugar, mientras que los descendidos fueron Universidad de Chile y Palestino.