Huachipato recibió este miércoles a Deportes Copiapó en el Estadio Huachipato CAP Acero por el compromiso de vuelta de la Promoción. Recordemos que el cuadro de Mario Salas se impuso en la ida por 3-2 en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla y se tenían la primera opción para quedarse con el cupo en la Primera División.

Por su parte, los copiapinos debían ganar por un gol de diferencia si quería forzar todo hacia los penales e imponerse por dos goles para alcanzar el histórico ascenso a la máxima categoría.

El primer tiempo hubo una disputa muy pareja entre las escuadras. Aunque la primera acción de peligro llegó a los 16 minutos, donde se reclamó una mano en el área de la visita por parte de Diego García y que el juez del encuentro, Francisco Gilabert, revisó por un par de minutos en el VAR y cobró la pena máxima.

A los 18 minutos, frente al balón se puso el delantero Luciano Nequecaur y remató hacia el palo derecho de Richard Leyton y que el portero logró desviar, evitando así el grito de gol de los locales.De ahí en adelante, el encuentro continuó muy parejo y no se sacaron ventaja. Todo terminó en tablas y se fueron al descanso.

Los acereros se impusieron por la mínima ante Copiapó y aseguraron la categoría | Foto: Agencia UNO

En el complemento, ambas escuadras fueron en busca de abrir la cuenta, hasta que ya bien entrado el cotejo, nuevamente hubo penal para los siderúrgicos en el minuto 69. Esta vez, por una dudosa falta ante Walter Mazzanti y que lo hizo caer en el área. Gilabert fue a la revisión del VAR y cobró penal. Todo esto, ante los reclamos de los atacameños.

En esta discusión con el árbitro, fue expulsado en el forastero el defensor Byron Guajardo y dejó a Copiapó con diez jugadores. Por otro lado, el encagado de patear la pena máxima fue Cris Martínez a los 73' y que definió de buena manera al ángulo derecho del arco de Leyton, quien se lanzó al sector contrario.

De ahí, los copiapinos sintieron el golpe y no pudieron revertir la situación, mientras que Huachipato buscaba liquidar el asunto. Finalmente, la victoria fue por 1-0 y con un global de 4-2 para los de Talcahuano y así aseguraron su permanencia en Primera División.