Las Fiestas Patrias se están celebrando con todo a lo largo y ancho de Chile y también fuera de nuestras fronteras. Sin duda, las y los fanáticos del fútbol chileno extrañan algún partido de las distintas categorías del Campeonato Nacional. Varios de los futbolístas, a pesar de su ausencia o su retiro, dejaron un legado folklórico gracias a sus distintos apodos, que siguen en el inconciente de los amantes de la Primera División, Primera B o la Selección Chilena

Aprovechando la ocasión, acá, en Bolavip Chile, aprovechamos de rememorar y recordar los sobrenombres que quedaron en el colectivo de todas y todos los futboleros, ya que, en más de una ocasiones, recordamos a los personas. Muchos de ellos siguen ligados al fútbol o bien están en actividad. 

Los huasos y del campo

Uno de los apodos más reiterativos en Chile es el Huaso por sus orígenes. Uno de los que está en actividad es Mauricio Huaso Isla. El lateral de la Universidad Católica, claramente, está vigente y es el gran refuerzo del fútbol chileno. Sus orígenes en Buin lo hicieron ganarse ese mote. 

También, en la UC, ahora en un cargo institucional está el Huaso, Cristián Álvarez. Uno de los grandes capitanes que tuvo el cuadro cruzado también lleva ese sobrenombre por sus inicios en Curicó. A ellos se suman Alfonso “Huaso" Lara y Gerardo “Huaso” Castañeda, quien comparte parentesco con Víctor Hugo y Cristián Castañeda. Otro conocido es Juvenal “Huaso” Vargas, quien también defendió a la UC con éxito y un título en 1984.

Asímismo está Guillermo Casanova. El exjugador de Santiago Morning fue denominado como el "Carreta". 

Los musicales y fiesteros

El baile tradicional que se realiza en Chile es la cueca y que en cada lugar de festejo, claramente, tiene que haber un pie del baile nacional, que, para buena suerte, se realiza de tres en tres según reza la leyenda campesina. Uno de los más conocidos y que, todavía, genera risas es el apodo del "Care'cueca" llevado por el exjugador de Santiago Wanderers, Francisco Rodríguez

También, otro que dejó su legado es Leonardo di Lorenzo. El exjugador de Deportes Concepción y de la Universidad de Concepción fue bautizado por Manuel Pellegrini como "Tiki Tiki". Un sonido común a la hora de iniciar el clásico baile. 

Ahora, si usted no es de ir a las fondas, pero sí goza de ir a fiestas en otro recintó está el de Carlos Rodrigo Núñez conocido como el "Discoteca". Claramente, el ex delantero de La Calera es reconocido por su amor por la fiesta. Anotó 2 goles en 11 partidos en su paso por el club en 2018. 

Carlos Discoteca Núñez pasó por el fútbol chileno y su apodo es por su afición a la noche (Agencia Uno).

Los apodos bebestibles y de comestibles

Otro dato que llegó a la redacción de Bolavip es que a Juan Manuel Olivera, ex delantero de la Universidad de Chile, en principio, cuando llegó al fútbol chileno fue denominado como el "Choripán" antes que "Palote". Lo cierto es que, igualmente, merece estar en este ránking como un tentempié para lo que sigue. 

Luego, siguiendo en el Centro Deportivo Azul, está uno de los folklóricos del fútbol chileno y cuya denominación es clave para desgustar una rica empanada. Esteban "El Huevito" Valencia también figura en el listado, luego sigue un mítico de la competencia local como es Ricardo "El Manteca" González y para que este producto no cause algún problema aparece el "Terremoto" para acompañarlo. Dicha denominación está liderada por Sebastián Cejas, exjugador de Colo Colo. 

Si usted quiere hacer un asado podría recordar a Benjamín Vidal, quien es denominado como el "Lomo Liso", mientras que también figura don Andrés Prieto conocido como el "Chuleta".

Igualmente, aunque más under y de la vieja escuela, aparece José Correa. El "Cañita", exjugador de Regional Atacama, igualmente es considerado en esta entrega de sobrenombres y, claramente, varios estarán sucumbiendo en un par de horas más producto de las descontroladas fiestas. Para rematar, la U estuvo uno que dejó legado con su nick: Nelson "El Chupa" Pinto

Sebastián Terremoto Cejas se ganó el corazón de Colo Colo y su apodo es imposible de olvidar en Fiestas Patrias (Agencia Uno).

Los apodos recreativos y varios Bonus Track

Septiembre, aparte de las Fiestas Patrias, es una época de festejo, jolgorios y recreación familiar con los shows circenses. Por ello, uno que también merece estar es Rodrigo "Payasito" Millar, quien colgó los botines; mientras que también los "Magos" figuran con un espacio como Luis Jiménez y Jorge Valdivia. También está el "Fantasista", David Pizarro, quien celebró sus goles bailando cueca. 

También, uno de los más folklóricos es la denominación de Víctor "Pititore" Cabrera, quien se ganó esa denominación no por ser bueno para la noche, sino que por cantar en casas de gente adinerada. "En ese tiempo estaba de moda el técnico Vicente Cantatore. A mi me gustaba cantar mientras trabajaba. Ellas empezaron con ahi viene Cantatore, después vino el Cantatore Pititore y al final quedó como Pititore", dijo a Emol. 

Durante estos días, en varias ciudades de Chile, el frío y la lluvia se hicieron sentir. Por ello, si hay que prender alguna estufa para amenizar la fiesta aparece Víctor "Parafina" Morales, mientras que muchos llegarán a sus trabajos el próximo martes como un verdadero "Zombie" al igual que el apodo llevado por Fabián Núñez, volante de Puerto Montt. 

David Pizarro siempre festejó sus goles bailando cueca en la Roma (Getty Images)