La actos de violencia en los diversos estadios del fútbol chileno han sido una de las grandes problemáticas en el último tiempo, la cual quedó en evidencia en Concepción en el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, en el cual los mal llamados hinchas azules lanzaron bengalas y bombas de ruido al terreno de juego del Estadio Ester Roa Rebolledo.
Pero esta no fue la única ocasión que han ocurrido estos hechos de violencia, esto porque en el duelo entre Colo Colo y Monagas de Venezuela por la Copa Libertadores acontecieron graves incidentes en diversos sectores del Estadio Monumental.
Ante este tema, el senadorMatías Walkerdejó en claro quetanto la ANFP como el Gobierno deben actuar inmediatamente sobre el actuar de lasbarras bravas.
“Los clubes tienen que entender que mientras más invierten en seguridad, más recaudación tendrán. Y respecto de las barras de los equipos, yesto es muy importante, creo que es necesario que contra aquellas donde se producen reiteradamente hechos de violencia, se presenten querellas por asociación ilícita”, arrancó diciendo en conversación con El Mercurio.
Bajo la misma línea, el exDC agregó que “algunas barras bravas son centro de comisión de delitos, de tráfico de drogas y crimen organizado.Han perdido privilegios dentro de los estadios y tratan de recuperarlos sobre la base de amenazar a dirigentes y jugadores.Creo que tanto Los de Abajo como la Garra Blanca, y cualquier otra barra que tenga prontuario en materia de violencia, deben ser declaradas como una asociación ilícita”.
Para finalizar, el parlamentario tuvo palabras para las posibles soluciones que han dado desde la ANFP y advirtió que”la gran dificultad es cómo verificar que el derecho de admisión se cumpla, que no lo burlen suplantando identidad.Es necesario aplicar tecnología biométrica, torniquetes, huella digital y reconocimiento facial en el ingreso, y también para tener elementos probatorios por desórdenes en las graderías. Eso requiere datos en línea, y para eso también habrá esta semana una reunión muy importante entre la ANFP y el director del Registro Civil”, cerró.
